- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesTribunal de Perú aprueba indulto a expresidente Alberto Fujimori

Tribunal de Perú aprueba indulto a expresidente Alberto Fujimori

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este jueves el Tribunal Constitucional de Perú declaró como procedente el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori en 2017, razón por la cual se ordenó su liberación.

El órgano judicial examinó el hábeas corpus que solicitaba anular un fallo judicial que suspendía el indulto otorgado al expresidente Fujimori. El mismo se le dio durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Anteriormente el indulto se le suspendió luego de que el Poder Judicial determinara que el recurso no cumplía con los requisitos. Esto debido a que aparentemente no poseía efectos jurídicos.

Incluso, actualmente el indulto es objeto de investigaciones, pues supuestamente hubo una negociación entre el entonces presidente Kuczynski y familiares de Fujimori para que recibiera el beneficio.

Se señala específicamente a Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario, quien para 2017 se desempeñaba como congresista. Presuntamente medió para que legisladores de su mismo partido se pronunciaran en contra de la destitución de Kuczynski. A cambio su padre sería indultado.

¿Por qué está preso Alberto Fujimori?

Alberto Fujimori es considerado por diversos sectores en el Perú y en el mundo como un dictador. Está condenado desde 2009 a 25 años de cárcel por cometer crímenes de lesa humanidad.

La pena se remonta a los casos La Cantuta y Barrios Altos. En el primero hubo 15 personas asesinadas por presuntos vínculos con el grupo Sendero Luminoso. Algo que más tarde la justicia desestimó.

El segundo caso es por el secuestro y asesinato de ocho estudiantes universitarios y un profesor que más tarde fueron sepultados en fosas comunes.

En ambas ocasiones se vinculó al destacamento de inteligencia denominado como Grupo Colina. El mismo hacía frente a movimientos como el Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). A los miembros de dicha facción Fujimori les dio libertad y les concedió impunidad pese a su responsabilidad en las masacres.

A todo esto se suma el caso de las 200 mil mujeres indígenas que durante la era Fujimorista se les practicaron esterilizaciones forzadas. Además durante su gobierno hubo al menos cinco mil denuncias presentadas ante Naciones Unidas por desapariciones. Sin contar la violación sistemática de derechos humanos a la población peruana, la destrucción del Estado de Derecho y una epidemia de corrupción.

Según datos del Centro de Derechos Humanos de Nuremberg, a un 20% de los peruanos se les negaron sus derechos fundamentales durante la dictadura Fujimorista.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí