- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaLa tinta de los tatuajes y sus riesgos para la salud: Esto...

La tinta de los tatuajes y sus riesgos para la salud: Esto es lo que se sabe

- Publicidad -spot_img
Compartir

Aunque los tatuajes llevan practicándose por miles de años, la moda actual de grandes diseños ha provocado que ahora muchas personas lleven una importante cantidad de tinta inyectada en su cuerpo de forma permanente. Esto ha abierto la puerta a un pequeño debate sobre los riesgos a largo plazo para la salud que podrían generar los tatuajes y que al día de hoy no están del todo claros.

Las tintas para tatuajes se crearon con fines industriales y no han sido probadas específicamente para uso en humanos. Sin embargo, se han encontrado en ellas compuestos químicos cancerígenos, irritantes y alérgenos.

Desde 2008 la UE ha retirado del mercado más de 190 tintas por contener elementos cancerígenos o peligrosos. Las recientes normativas europeas de 2022 y 2023 son las más estrictas del mundo, prohibiendo miles de compuestos en las tintas.

En la actualidad, no se dispone de grandes estudios poblacionales que permitan determinar con precisión los efectos a largo plazo de los tatuajes.

Lo que sí han podido comprobar algunos estudios es que la tinta introducida en la piel pasa al sistema linfático y sanguíneo.

Esto podría causar problemas como linfadenopatías. Aunque para determinar con certeza qué ocurrirá con la salud de las personas que llevan décadas con una gran cantidad de tatuajes en su cuerpo, aún hacen falta años de estudios.

Estudian a personas tatuadas

Es tal la preocupación por los posibles efectos adversos de los grandes tatuajes que en Suecia se ha puesto en marcha un gran estudio de cohorte para analizar esta cuestión.

Según un artículo publicado en mayo de 2023 en la revista BMJ Open, la investigación involucra el seguimiento riguroso a más de 13.000 personas tatuadas. El objetivo consiste en arrojar luz sobre los posibles efectos secundarios de los tatuajes.

El estudio, del que se dice es el primero de su tipo a gran escala, pretende registrar de forma sistemática cualquier problema de salud que surja en los participantes tatuados y relacionarlo con los tatuajes.

Aunque en la actualidad no hay evidencias de que la tinta de los tatuajes causen riesgos a la salud, los expertos piden precaución. Señalan que las personas deberían ser conscientes de que existen potenciales riesgos a largo plazo, para tomar una decisión informada sobre someterse a ellos.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí