- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioLo + viral100% venezolano: Lanzan bioinsecticidas para combatir el dengue, zika y chikungunya

100% venezolano: Lanzan bioinsecticidas para combatir el dengue, zika y chikungunya

- Publicidad -spot_img
Compartir

Con sello 100% venezolano, las autoridades del país presentaron nuevos bioinsecticidas para combatir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Se trata de un nuevo producto biodegradable, lanzado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El Presidente advirtió que el fenómeno de la emergencia climática ha afectado la salud y su influencia, en la aceleración de un conjunto de enfermedades.

Maduro enfatizó que debido a la crisis climática, estas enfermedades endémicas han acelerado su paso por América Latina y el Caribe.

Tomó como ejemplo a Argentina, donde “la crisis del dengue ha sido grave, y la falta de recursos para la investigación y la salud ha agravado la situación”.

“En Perú, el dengue también ha sido un problema, con más de un millón y medio de casos el año pasado”, advirtió el jefe de Estado.

¿Qué medidas toma Venezuela?

En Venezuela, la comunidad científica ha desempeñado un papel crucial en la investigación y el desarrollo de la ciencia nacional.

Al respecto, el doctor Blas Dorta, investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), presentó el Programa Nacional de Vigilancia y Control de Mosquitos con el uso de dos medicamentos bioinsecticidas ecológicos.

Nuevos productos

El experto explicó que en lugar de los tradicionales insecticidas químicos de amplio espectro, el programa se basa en productos biológicos específicos: bacterias y hongos entomopatógenos.

“Desarrollamos dos productos biológicos de control: uno llamado Larvibac, que está desarrollado íntegramente en nuestro país, utiliza la bacteria entomopatógena Bacillus esfericus. Esta bacteria se adhiere a la tuza de maíz molida, permitiendo que flote en el agua, donde se desarrolla la fase larval del mosquito”, precisó.

Mientras que, el segundo producto venezolano desarrollado, se denomina Extoex, para atacar la fase adulta del mosquito, es una mezcla de esporas de tres hongos entomopatógenos.

Estos hongos, previamente utilizados con éxito en el control de la palometa peluda, ahora se aplicarán en áreas específicas.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí