- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioSalud¡Ya está en la edad! Descubre cómo actuar ante los cambios de...

¡Ya está en la edad! Descubre cómo actuar ante los cambios de humor de los adolescentes

- Publicidad -spot_img
Compartir

Si tu hijo o hija llegó a la edad en la que los cambios de humor son la norma, y, por supuesto, pierdes la paciencia, no te desesperes porque existen maneras para sobrellevar el carácter de los adolescentes sin perder el control.

La doctora Isbelia Farías, autora de la columna Derreflexión, afirma que “los cambios de humor en los adolescentes pueden ser más comunes de lo imaginado”.

“En la mañana, pueden estar alegres; en la tarde, sentirse eufóricos; y en la noche, terminar llorando”, manifiesta en su informe. Y si bien, cada padre y madre pasó por esta etapa de la vida, enfrentarla con un hijo o hija es mucho más complicado de lo que pensó.

Es por ello que se sugiere analizar qué le afecta al joven y así encontrar una posible solución. Pero, antes, llenarse de paciencia. ¡No hace falta gritar! Aunque es lo que provoque.

Las razones son muchas. Según Farías, se pueden deber a motivos como el aburrimiento, la inestabilidad en las decisiones que toman, que también llegan a frustrar a los padres.

Sin embargo, hay formas de hacer frente a los cambios de humor en los adolescentes y salir airosos. A continuación, te damos algunas sugerencias para que aprendas a actuar en estos casos.

Mantén la calma

La clave para sobrellevar los cambios que enfrentan los hijos en esta etapa es la paciencia. A pesar del rechazo que puedan mostrar, necesitan el apoyo incondicional de sus seres queridos.

“Por ello, se debe tratar de estar presente, demostrándoles cuánto se les quiere, de forma incondicional”, asegura la doctora Farías.

Practica la escucha activa

Aunque muchos adolescentes prefieren hablar con sus amigos en lugar de sus padres, estos últimos son quienes mejor pueden guiarlos.

Por ello, es esencial hacerles sentir que estamos ahí para escuchar, sin juzgar y mostrar interés en comprender y valorar sus opiniones.

No invalidez sus sentimientos

Es común que los padres subestimen los problemas y responsabilidades de sus hijos, pero es crucial validar sus emociones. Además, ayudarlos a comprender lo que están sintiendo en este período de confusión.

En este caso, Farías, que los padres caen en el error “de creer que sus hijos no tienen problemas”.

Ayúdalos a razonar

Es importante que enseñes a tu hijo o hija a cuestionar y analizar argumentos, para que puedan formar sus propios criterios. No obstante, la recomendación es no sucumbir a la presión.

“De esta manera se irán preparando para formar sus propios criterios y no caer en la presión de los compañeros”, aclara la experta.

Enséñale a canalizar sus emociones

Por último, Farías señala que es necesario orientar a los adolescentes para que aprendan a canalizar sus emociones y los cambios de humor no afecten a su alrededor.

“Bien sea a través de la pintura, la escritura o la música, las emociones necesitan ser liberadas de alguna forma”, argumenta la especialista.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí