- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesSeis meses de asedio en Gaza: Silencio frente al extermino de la...

Seis meses de asedio en Gaza: Silencio frente al extermino de la identidad palestina

- Publicidad -spot_img
Compartir

A más de 33 mil personas de Palestina les han arrebatado la vida durante seis meses de ataques continuos, que Israel viene perpetrando contra los palestinos en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2024. Las treguas, de apenas horas, no son suficientes para ayudar a los civiles a escapar de las atrocidades que el asedio israelí causa a más de 2 millones de personas que viven en el enclave palestino.

Las autoridades del Estado sionista aseguran que la operación militar, que muchos expertos consideran como acciones genocidas, son para “eliminar de la faz de la tierra” a la Resistencia Palestina. Sin embargo, activistas por los derechos de los palestinos han afirmado que el mundo está frente al extermino de la identidad palestina.

Medio año ha pasado. Fechas festivas que el planeta entero celebró como las navidades y el año nuevo, acallaron el llanto de miles de niños y niñas, de los cuales, actualmente, muchos están huérfanos de padre y madre, o de alguno de los dos. Esto, como resultado de los bombardeos que Israel ejecuta desde el norte, centro y sur de Gaza.

Segunda Nakba

En 1948 ocurrió la primera catástrofe palestina con la llegada de los colonos israelíes, tras la concesión arbitraria de las Naciones Unidas de territorio palestino a un grupo minúsculo de sionistas que lideraron la creación de un Estado judío en tierras, presuntamente, abandonadas.

Lo que el mundo desconocía, era que esas tierras sí tenían dueños y que producían sus alimentos, sembraban olivos. Donde las infancias acudían a sus escuelas y parques, y nacían artistas, poetas como Mahmud Darwish, entre otros, tanto que con la llegada de los colonos israelíes debieron abandonar sus vidas.

Hace 75 años, más de 800 mil palestinos se vieron obligados a abandonar sus hogares para irse a otros países, o migrar internamente, hacia territorio palestino. Entretanto, los ataques contra esta población iniciaron y se fueron recrudeciendo con el tiempo. Dejando a los palestinos sin derecho a la defensa.

Expertos indicaron que, actualmente, ocurre la segunda Nakba. Es decir, el segundo desplazamiento masivo y forzado de palestinos en el territorio de Gaza. No obstante, esta vez, moviéndose dentro de kilómetros de lo que muchos denominan “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) al menos 1.7 millones de civiles se han desplazado dentro del enclave palestino huyendo de los bombardeos israelíes y asesinatos indiscriminados en zonas civiles.

Resistencias

Frente a las amenazas y el asedio del Estado sionista sobre la Franja de Gaza, los grupos rebeldes y resistencia de Yemen y Líbano, se levantaron en armas, una vez más contra la ocupación ilegal de Israel y para contrarrestar sus agresiones al pueblo palestino.

El genocidio de Israel contra la población gazatí generó el rechazo de los países árabes, la comunidad musulmana y gran parte del mundo. Sin embargo, el grupo libanés Hezbolah y las Fuerzas Armadas yemeníes son quienes participan más activamente en una respuesta armada contra Israel y sus cómplices.

Resistencia de Yemen avista embarcación rumbo a territorios palestinos ocupados. Reuters.

Las primeras en actuar fueron las fuerzas de Líbano, país que comparte frontera con territorio palestino ocupado por Israel. La resistencia, poco después de que el Estado sionista iniciara sus agresiones contra Gaza, mostró su voluntad por responder a los ataques israelíes contra los palestinos. Posteriormente, las fuerzas militares de Israel trasladaron tanques de guerra y tropas hacia la frontera con Líbano, después de que el movimiento de resistencia libanesa, Hezbolá, atacara posiciones israelíes en solidaridad con Palestina.

Seguidamente, la resistencia de Yemen protagonizó, a finales de octubre pasado, el inicio de un conjunto de ataques contra embarcaciones israelíes, con bandera de Israel o aquellas que se dirigieran a territorios ocupados de Palestina. Desde entonces, las Fuerzas Armadas del país árabe han sido enfáticas en su compromiso con “los hermanos palestinos”.

La ONU impotente

No es mucho lo que ha podido hacer el mecanismo multilateral respecto a las agresiones de Israel sobre Gaza. Es tanto así que casi un mes después de que la agresión sionista comenzara a hacer estragos en la Franja, el director de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (DDHH) de Nueva York, Craig Mokhiber, renunció a su cargo.

En un comunicado el alto funcionario catalogó la escalada de violencia de Israel contra Gaza como un “genocidio de un libro de texto“. Añadiendo que la organización estaba fracasando al ver cómo ocurría y siguen ocurriendo estos ataques contra civiles y la ONU “parece impotente”.

Esa impotencia se ha visto manifestada en la convocatoria de varias propuestas de resoluciones para un cese al fuego humanitario e inmediato en Gaza. Sin embargo, los Estados Unidos ha vetado tres resoluciones que solicitaban, urgentemente, detener los bombardeos en el enclave.

Recientemente, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que pide un alto el fuego inmediato en Gaza por el mes de Ramadán. Pero, Israel no acató la orden y, contrario a lo que se solicitó, siguió atacando zonas civiles y refugios en Rafah, con saldos lamentables.

James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aseguró que las esperanzas de la gente en Gaza se han visto frustradas, mientras Israel continúa sus ataques a pesar de la resolución.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por su parte, aprobó dos resoluciones, últimamente, sobre el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, “incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente”. Así como el cese de la venta de armas a Israel, invocando el riesgo de “genocidio” en la Franja, donde más de 33 mil palestinos han muerto desde octubre.

Demanda de Sudáfrica y acciones de la CIJ

La escalada en las agresiones de Israel sobre la Franja de Gaza indigna a más de un país alrededor del mundo y, aunque, algunos hacen un silencio cómplice, países como Sudáfrica cuya población también sufrió apartheid y discriminación, se atrevió a alzar la voz por los millones de palestinos que desde hace más de 180 días resisten a los ataques del sionismo israelí.

En diciembre pasado, el gobierno sudafricano presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, un texto de 80 páginas en el que expuso las pruebas de una “conducta genocida” por parte de Israel, en 75 años de ocupación a los territorios palestinos. Igualmente, exigiendo medidas cautelares para prevenir el genocidio en la Franja de Gaza. También condenando el apartheid al que someten las autoridades israelíes a los palestinos.

Foto: Agencia Anadolu.

Tras varias semanas de espera, la CIJ emitió una respuesta sobre la denuncia de Sudáfrica y exigió a Israel cumplir con las medidas cautelares para evitar que el ejército israelí siga cometiendo acciones genocidas en Gaza. Decisión que aún no acatan las autoridades del Estado sionista, pese al rechazo mundial.

A esta denuncia se unió el clamor de países como Colombia, Nicaragua, Irlanda, entre otros. Entre sus solicitudes se encuentran respetarla Convención Internacional sobre el Genocidio, de la cual forma parte Israel. Pese a su membresía en el referido acuerdo, el Estado sionista violó tres de los cinco actos de la Convención, refirió la relatora especial de la ONU en territorios palestinos, Francesca Albanese.

Solidaridad

Los países como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, aún intentan lograr una tregua para minimizar el sufrimiento de los palestinos tanto en Gaza, como en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén, donde también son perseguidos y asediados por las fuerzas militares del sionismo.

En Gaza, seis meses después, han muerto más de 13 mil niños y niñas, y por encima de 9 mil 500 mujeres. Pero, más allá de la muerte, está el dolor de las madres al ver caer a sus hijos e hijas luego de un bombardeo israelí.

Foto: Al Mayadeen

Sin embargo, la comunidad internacional se ha quedado callada, ante el dolor de las infancias que quedaron huérfanas, y que, hoy día, podrían morir por inanición. También, ante el dolor de las mujeres que siguen siendo víctimas de agresiones sexuales, maltratos y humillaciones.

Pese a los intentos de la ONU por poner fin al asedio, EEUU veta cada una de sus resoluciones, e Israel sigue acometiendo contra los palestinos de muchas maneras.

En la actualidad, millones en el mundo se movilizan para exigir que termine la agresión contra los gazatíes y que Palestina sea liberada del yugo sionista.

Sarah Espinoza – Venezuela News


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí