El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, gestiona lo que sería el primer encuentro oficial entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Según reseñan medios colombianos, este encuentro se enmarca dentro del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia y Venezuela. En este sentido, hay gran expectativa sobre la posible reunión de los jefes de Estado.
El embajador Armando Benedetti prepara lo que será el encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro. ¿Existe comunicación entre los mandatarios? Esto dijo el diplomático: https://t.co/h6xQGtd276 pic.twitter.com/wHDiHWvwn1
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 6, 2022
«Se está trabajando pero depende de ellos dos. Ellos ya tienen una comunicación sin intermediarios, así que depende de ellos dos qué día, cómo y dónde», manifestó el embajador Benedetti.
Agregó que existe una comunicación fluida entre el presidente Petro y Nicolás Maduro.
El diplomático condenó el hecho de que se haya cerrado la frontera entre los dos países por más de siete años. Consideró que esta situación perjudicó la economía de millones de colombianos y venezolanos.
“Nunca debió haber pasado y creo que en la única parte del mundo en donde los vecinos pelean de esa forma es aquí en Colombia, antes de Ucrania-Rusia. Nunca en la vida debieron romperse las relaciones con Venezuela», sostuvo.
Armando Benedetti sostuvo que este quiebre generó un fuerte detrimento en el patrimonio de ambos países. «Los consulados se perdieron, la casa del embajador no está habitable, las estructuras de migración, de Invima, todo está destruido”, sostuvo.
Todos estos acercamientos vienen a potenciar la nueva etapa de relaciones entre ambos países y sus presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro que se oficializó el pasado 26 de septiembre cuando se produjo la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Hecho que ocurrió después de varios años de estar paralizada toda actividad en los 2 mil kilómetros que comparten los dos países.