- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCultura¡San Juan Bautista! Unesco calificó de positiva su postulación como Patrimonio cultural

¡San Juan Bautista! Unesco calificó de positiva su postulación como Patrimonio cultural

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes se conoció que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), calificó de positiva la postulación de los tambores de San Juan Bautista, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A través de una reunión evaluaron el expediente “Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista”, en cuyo texto se refleja la devoción de los venezolanos por el santo.

El ente, quien también evaluará otras 50 manifestaciones artísticas, dijo que Venezuela puede optar por el reconocimiento de los tambores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La información la dio a conocer el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, a través del Twitter.

“El proceso iniciado a partir de esta instrucción del presidente Nicolás Maduro está por dar resultado. El expediente respectivo, elaborado junto a comunidades de varios estados de Venezuela, ya fue evaluado positivamente por Unesco. En pocos días deben retumbar los tambores”.

A su mensaje, Villegas anexó el anuncio oficial que realizará el presidente de la República, Nicolás Maduro en abril de 2018. Cuando anunció el comienzo de las gestiones diplomáticas para tal reconocimiento ante la organización.

11 días para la respuesta de San Juan Bautista

Entre el 13 y el 18 de diciembre el Comité Intergubernamental de la Unesco dará veredicto final sobre la inclusión de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El encuentro se realizará en París, durante la 16 Reunión del Comité Intergubernamental en el cual participarán más de 10 países.

La agenda contempla la aprobación o modificación del proyecto de decisión presentado por el Órgano de Evaluación. Esta es la octava manifestación cultural inscrita en la lista de la Unesco.

“Son las mejores expectativas. No debe haber ningún tipo de objeción. El órgano evaluador determinó que el expediente cumple con los cinco criterios exigidos por la Unesco y ha felicitado a Venezuela por la confección excelente de este expediente y ha recomendado al Comité Intergubernamental que apruebe la inclusión (…) Eso lo vamos a celebrar en toda Venezuela. Se escucharán los tambores repicar en horas de la madrugada del día 16, que es cuando estimamos se apruebe”, explicó Villegas, horas más tarde, en intercambio con los medios.

De qué se trata la celebración de San Juan Bautista

Se trata de una fiesta religiosa cultural, que se celebra cada 24 de junio en los pueblos de Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, así como en Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, estado Miranda, entre otras entidades de Venezuela.

Se caracteriza con cantos de malembe y lamento, acompañados con coloridos desfiles, encabezados por la figura del santo. “Alude a un santo católico, pero fue el resquicio cultural que encontraron nuestros abuelos esclavizados para poder expresar sus creencias religiosas y su identidad cultural africana”, dijo en declaraciones a VTV el ministro Villegas.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí