- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaAsí es el rostro de una mujer que vivió hace 45 mil...

Así es el rostro de una mujer que vivió hace 45 mil años

- Publicidad -spot_img
Compartir

¿Cómo puede ser el rostro de una mujer que vivió hace 45 mil años? Un grupo de científicos de Brasil, Australia e Italia recreó la cara de esta fémina. El resultado es la recreación de la faz del ser humano anatómicamente más moderno jamás secuenciado genéticamente.

Como Zlaty Kun, o Caballo dorado, se bautizó a la mujer que vivió hace 45 mil años. Para crear una aproximación facial, los científicos usaron tomografías computarizadas de los restos de su cráneo.

Esos restos fosilizados se localizaron en un sistema de cuevas ubicados en los que ahora es la República Checa. Desde ese hallazgo pasaron más de 70 años.

A partir de las imágenes de tomografía, los científicos recrearon una figura en tercera dimensión. Reemplazaron los datos que le faltaban para crear el modelo con información de investigaciones realizadas en 2018 por otros científicos. Así lograron reconstruir toda la estructura ósea de la cabeza de Zlaty Kun.

Raíces neandertales

El análisis del ADN del cráneo reveló que alrededor del 3 % del genoma de Zlaty Kun tenía orígenes neandertales. Su mandíbula robusta y una gran cavidad cerebral, así lo sugiere.

Cuando encontraron el cráneo, los primeros expertos que lo analizaron pensaron que era un hombre” porque el cráneo tiene “…características que son muy compatibles con el sexo masculino de las poblaciones actuales“, explicó el coautor del estudio Cícero Moraes.

Debido a que los investigadores no contaban con información sobre el cabello ni los colores de los ojos de Zlaty Kun, decidieron darle pelo color oscuro y rizado. También ojos marrones.

Moraes indicó que en primera instancia generaron un rostro básico, para tener una visión objetiva y científica. Luego hicieron una segunda versión con el fin de crear una cara más comprensible para la población en general.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí