El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció la cancelación de la fiesta oficial de fin de año en la ciudad, tras los primeros casos de la variante Ómicron en Brasil.
«Vamos a cancelar la celebración. Tomo la decisión con tristeza, pero no podemos organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias», afirmó.
El Alcalde agregó que la medida es para resguardar a los habitantes, ya que el Réveillon reúne a dos millones de personas en la icónica Avenida Paulista.
Ante la divergencia de opiniones de los expertos, Paes afirmó que se quedaba con la recomendación más restrictiva, para resguardar la salud de la población
Respeitamos a ciência. Como são opiniões divergentes entre comitês científicos, vamos sempre ficar com a mais restritiva. O Comitê da prefeitura diz que pode. O do Estado diz que não. Então não pode. Vamos cancelar dessa forma a celebração oficial do réveillon do Rio.1/2 pic.twitter.com/BsFTbIprNQ
— Eduardo Paes (@eduardopaes) December 4, 2021
Con esa decisión, ya son al menos 16, de las 27 capitales de Brasil, las que no tendrán festejos masivos para recibir el 2022, entre ellas Recife, Porto Alegre y Brasilia.
En las localidades mencionadas, este jueves confirmaron otros dos casos de la variante Ómicron, con lo que ya suman cinco en Brasil.
Rio de Janeiro, por ahora, mantiene en pie su famosa fiesta de Navidad, a la que acuden unas 3 millones de personas en la playa de Copacabana.
La gobernación de Sao Paulo, el estado más poblado del país, anunció que se mantendrá la exigencia del uso de mascarilla en espacios abiertos.
Los periodos de Navidad y Réveillon suelen provocar grandes aglomeraciones, lo que podría facilitar la transmisión del covid-19.
Variante Ómicron en Brasil
Brasil ha registrado, hasta el momento, seis casos de la nueva variante, la misma fue detectada por primera vez en Sudáfrica el 25 de noviembre.
Los tres primeros infectados se reportaron en Sao Paulo, que además fueron los primeros en Latinoamérica.
Existen otros dos en el Distrito Federal de Brasilia y este viernes se confirmó el sexto en Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay.