Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se vieron, se dieron la mano, se sonrieron, todo como corresponde con el protocolo. Después comenzaron una reunión que duró por lo menos cuatro horas en la icónica mansión donde se filmó la serie Dinastía en la década de los 80. La prensa China catalogó el encuentro como «histórico«. Mientras que la europea dijo que fue un «franco intercambio de puntos de vista» en el que las diferencias siempre estuvieron de relieve y no se produjo variación alguna sobre lo que opinan los mandatarios.
- “Darse la espalda no es una opción”: Xi Jinping y Joe Biden se reunieron en San Francisco, EEUU
- Diosdado Cabello responde a amenazas de EEUU: «Vayan a lavarse ese paltó»
- China a la vanguardia tecnológica con el internet más rápido del mundo
En este sentido, la información sobre lo conversado durante la reunión quedó un tanto eclipsada por el comentario final de Joe Biden sobre Xi Jinping. El presidente estadounidense lo llamó dictador después de su larga conversación. Paradójicamente, tiempo antes de emitir esta opinión el mandatario estadounidense calificó el encuentro como “una de las discusiones más constructivas y productivas que hemos tenido”.
No es la primera vez que Joe Biden emite este juicio sobre su homólogo Xi Jinping. En enero de 2022 aseguró que China y Rusia apostaban a que Estados Unidos se convirtiera, como ellos, en “un lugar para el autócrata, el dictador, el hombre fuerte”.
Estos calificativos de Biden son parte de las tensiones previas al cónclave entre Estados Unidos y China. Asimismo, es posible que puedan desatar un nuevo foco de presión en el crítico vínculo entre ambos líderes.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, calificó de irresponsable y errónea la declaración de Biden.
“Esta declaración es extremadamente errónea e irresponsable. Viola gravemente el protocolo diplomático y atenta contra la dignidad política de China. El país se opone enérgicamente a la manipulación política”, afirmó la vocera.
¿Un paso para adelante y dos para atrás?
El encuentro de Joe Biden y Xi Jinping se llevó a cabo en un momento en que las relaciones entre China y Estados Unidos habían alcanzado un punto especialmente bajo. De hecho, una serie de funcionarios estadounidenses visitaron Beijing para reparar el daño. La reunión del jueves, al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, se consideró un avance en sí misma.
Estos fueron algunos de los acuerdos catalogados como «modestos» conquistados tras el cónclave:
- Acordaron reanudar las comunicaciones militares.
- Trabajar juntos para combatir el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
Al parecer, los temas inherentes a sus mayores diferencias fueron tocados de soslayo. ¿Algunas frases podrían dar lugar a analizar las intensiones? Lee estas:
– Biden: «Tenemos que asegurarnos de que la competencia [entre los dos países] no se desvíe en conflicto»
– Xi: «La competencia entre grandes potencias no es buena».
– Biden: «No siempre hemos estado de acuerdo».
– Xi Jinping: «Que dos países como China y Estados Unidos se den la espalda no es una opción».
– Xi Jinping: «El planeta es lo bastante grande para los dos».
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!