- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales“Darse la espalda no es una opción”: Xi Jinping y Joe Biden...

“Darse la espalda no es una opción”: Xi Jinping y Joe Biden se reunieron en San Francisco, EEUU

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, recibió a su par de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, donde se reunieron y conversaron sobre temas de interés bilateral en el marco de la búsqueda de mecanismos para aliviar las tensiones entre ambas naciones.

El encuentro se dio en paralelo a lo que es la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Antes de pasar a la reunión a puerta cerrada, ambos líderes presentaron sus declaraciones a la prensa.

Con un apretón de manos, el mandatario estadounidense dio la bienvenida a Xi, expresando que para él es “un honor y un placer” recibir nuevamente al presidente del gigante asiático en su país.

Además, consideró que en la conversación con su par chino “es primordial” el entendimiento. “De líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación”, dijo Biden.

Asimismo, enfatizó la importancia de que la competencia entre Beijing y Washington “no se convierta en un conflicto”. 

“El planeta Tierra es grande para que prosperemos”

Entretanto, en su primera visita a EE. UU. luego de 6 años, el líder chino señaló que los dos países se encuentran en un momento en el que “darse la espalda no es una opción.

Xi explicó que si bien las relaciones entre su país y Washington no funcionaron en los últimos 50 años, y nunca ha sido fácil”, “siguen avanzando.

El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que tanto China como Estados Unidos prosperen”, subrayó el presidente Xi Jinping.

Añadió que la de China y EE. UU. es “la relación bilateral más importante del mundo”. Por lo tanto, resaltó que esta debe desarrollarse de manera que beneficie a ambos pueblos “y cumpla con nuestra responsabilidad por el progreso humano”.

No es realista que una parte remodele a la otra, y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias terribles para ambas partes”, aseguró Xi Jinping.

Posibles temas sobre la mesa

Ninguna de las partes ofreció detalles de lo que discutieron Xi Jinping y Joe Biden en su encuentro. Aunque, el martes, antes de la llegada del presidente chino, Biden declaró a los medios su objetivo es “normalizar” los vínculos entre los dos países.

Poder descolgar el teléfono y hablar entre nosotros si hay una crisis, poder asegurarnos de que nuestros ejércitos siguen teniendo contacto entre sí, precisó el inquilino de la Casa Blanca.

En una oportunidad, el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, afirmó que la administración Biden también quiere regular las relaciones militares con China.

Otro de los puntos que posiblemente abordaron ambos presidentes es el relacionado con el comercio y la situación en torno a Taiwán. Asimismo, los conflictos de Ucrania y el asedio israelí contra el pueblo de Palestina.

Además, previo a la reunión, fuentes de la Casa Blanca señalaron que entre los temas estaría “posiblemente”, la influencia que tiene China sobre Rusia e Irán para contener los actuales acontecimientos.

Cabe recordar, que los vínculos entre estos países han tenido altos y bajos, en un contexto mundial de conflictos en Europa, y ahora, en Medio Oriente, con el asedio de Israel a civiles en la Franja de Gaza. Ataques que se producen con la venia del Gobierno de Biden.


Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo desde tu celular. Únete al canal de WhatsApp de Venezuela News a través de este enlace: https://whatsapp.com/channel/0029Va8uld317EmviRGQ970q

También tenemos canal de Telegram, en el que puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21, o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí