El primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado a un individuo con enfermedad renal terminal se efectuó en el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos (EEUU).
- Epidemia de dengue causa la muerte de 79 personas en Argentina
- 6 acciones para lograr una buena salud y el bienestar que tanto necesitas en tu vida
- Cifras históricas de dengue en Brasil: Casi 2 millones de casos en 3 meses
La labor estuvo a cargo de un equipo de médicos cirujanos que demostraron la funcionalidad de un riñón porcino con 69 modificaciones genéticas distintas desarrollado por la empresa eGenesis con tecnología CRISPR-Cas9.
En tal sentido, los científicos de esa compañía estadounidense inactivaron retrovirus endógenos porcinos en el animal donante del riñón. Eso con el objetivo de eliminar cualquier riesgo de infección en el paciente.
Mejorar la calidad de vida
Richard Slayman, de 62 años, es el nombre de la persona a la que se le practicó el primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado en el Hospital General de esa ciudad de EEUU.
De tal forma que Slayman sufre de enfermedad renal terminal. Por lo que aceptó que le hicieran este procedimiento para mejorar su calidad de vida. El hombre habría tenido que esperar años por un riñón humano.
En ese sentido, los especialistas informaron que el órgano funciona correctamente y las diálisis en el paciente fueron pausadas. Asimismo, este riñón cumple el proceso de producción de orina y filtración de la creatinina.
En virtud de más de 100 mil personas en EEUU están en lista de espera para trasplantes y 17 fallecen diariamente mientras les llega un órgano, según la Red Unida para el Intercambio de Órganos (UNOS) este se considera un hito histórico, así como una posible alternativa a la escasez de órganos que hay a escala global.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!