- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Rafael Araya Masry: EEUU necesita materias primas de Venezuela, no...

Exclusiva | Rafael Araya Masry: EEUU necesita materias primas de Venezuela, no tiene más que agachar la cabeza (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

La agencia Venezuela News entrevistó en exclusiva a Rafael Araya Masry, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y de El Caribe (COPLAC) y diputado miembro del Consejo Nacional Palestino. Consultado sobre si la política exterior de Estados Unidos está dando un viraje, contestó que aunque sigue siendo tan nefasta como siempre y va de mal en peor, hay ciertas circunstancias que están obligando al imperio a cambiar ciertas posiciones”.

A su juicio, la razón principal es que “están entrando en una crisis por el abastecimiento de crudo. Necesitan los recursos naturales de Venezuela y no tienen socios ni amigos, sino que tienen intereses y esos intereses les hacen moverse en un sentido o en otro”.

“(Joe) Biden está dando señales de desescalamiento de sanciones. Creo que se está iniciando un camino de entrecomillas de ablandamiento de Estados Unidos, sin que olvidemos que Estados unidos no tiene amigos ni enemigos sino intereses”, reiteró.

Seguidamente, el comunicador Pedro Carvajalino le preguntó si acaso estará llegando el fin del “interinato” de Juan Guaidó. Araya Masry respondió sin dudar: “No tienen otra alternativa. Le darán una salida decorosa, le nombrarán como al Rey de España presidente emérito, sin ninguna función oficial, como al rey Juan Carlos, y ‘gracias por los servicios prestados'”.

Agregó enfático que “hoy ya Guaidó no tiene ningún tipo de relevancia en la política venezolana”.

Venezuela y su pedido de libertad para Alex Saab

Para Rafael Araya Masry, en Venezuela, el afianzamiento del plan económico del gobierno, el crecimiento de los índices de la macroeconomía, “son una figura incontrastable a la luz de juzgar la realidad”. “EEUU ante esto y sus propia necesidades de materias primas no tiene más que agachar la cabeza y decir aquí estamos, veamos qué y cómo negociamos. Nosotros necesitamos de ustedes. Pero son ellos los que han venido, lo que no es un dato menor”.

Es así, añadió el invitado, que “ahora Venezuela está en un pie en el que puede exigir a la contraparte norteamericana el cumplimiento de determinadas premisas y como primera cosa la liberación del diplomático Alex Saab, detenido ilegal e injustamente en cárceles norteamericanas”. “Es un punto de partida ineludible para los Estados Unidos si quiere sentarse de manera seria a establecer algún proyecto en conjunto con el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”, sumó.

Destacó que manifiesta su solidaridad en este caso, no solo porque “la ascendencia árabe nos hermana con Alex Saab”, sino porque más allá de un origen común,hay razones profundamente ideológicas que tienen ver con la solidaridad, con el anticolonialismo, con el antiimperialismo; que tienen que ver con la hermandad real entre los pueblos, con todos los caminos que conducen a la unidad, que es un poco lo que se comienza a gestar nuevamente en América Latina”.

Asemejó el caso de Saab con el del australiano Julian Assange, quien ha permitido que nos enteremos de las atrocidades del imperio. Aseguró que sus papers han permitido “transparentar todo aquello que desde lo ideológico intuimos pero que no siempre tenemos las pruebas”.

¿Liberarán a Alex Saab?
“¿Crees que liberen a Alex Saab?”, preguntó Carvajalino. Respondió: “Tengo la íntima esperanza que sí, creo que Venezuela tiene una gran baza para jugar en un proceso de negociación y si esto está en la lista de prioridades y si se insiste en ello, creo que EEUU, por una decisión judicial que vaya por el costado y que no se note tanto que fue una decisión de gobierno, va a terminar liberando a Alex Saab“.

A su juicio, Assange y Saab son personas con profundas convicciones que eligen el camino de la transparencia, de la solidaridad, incluso de asumir riesgos con sus tareas para contribuir a los pueblos, a la verdad, a la solidaridad como ha hecho Alex Saab y lograr en momentos extremadamente complejos en la realidad venezolana contribuir a la alimentación, a la salud y al acceso a determinadas cuestiones tecnológicas vedadas por el brutal bloqueo que ha impuesto EEUU”.

Luego, consideró que para el presidente Nicolás Maduro solo caben palabras de reconocimiento “por haberse mantenido de una manera absolutamente inclaudicable en su lealtad al legado del presidente Chávez”.

“Hoy vemos los resultados de eso. No es gratis que EEUU agache la cabeza y tenga que venir a pedir el vaso de agua que necesita pero con otras condiciones, en otros parámetros y con otra actitud”.

Cumbre de las Américas: Postura latinoamericana y caribeña es una bofetada a EEUU

El diputado Rafael Araya Masry valora como una “bofetada para el imperio” la postura unánime que han adquirido gobiernos latinoamericanos y caribeños, incluyendo a varios que no son de izquierdas, respecto de la novena edición de la Cumbre de las Américas, que será en California. “Que un presidente como Andrés Manuel López Obrador, de México, de manera valiente y decidida haya dicho: ‘Si hay exclusiones, irá mi canciller, yo no voy a asistir'”. Dijo además que esto le hace recordar lo que pasó con el ALCA en Mar del Plata, Argentina, cuando varios presidentes dijeron: ‘ALCA, ALCA, AL CARAJO’.

Asesinato de periodista palestina y Rusia

Por último, se refirió a dos asuntos internacionales que están en la palestra mediática. El primero de ellos es el asesinato de la periodista palestina Shirin Abu Akleh. Dijo que este hecho “tuvo ribetes dramáticos, porque hace muchos que era la corresponsal de la cadena catarí Al-Jazeera en Palestina y ha sido impecable como profesional”.

“Cuando Israel golpea sabe donde golpea”, enfatizó.

“Ellos dicen que fue una bala perdida o que fueron atacantes palestinos (…) Pero Shirin murió y su colega que iba al lado de ella fue herido de gravedad en la espalda. Entonces ¿Fueron dos balas locas, dos balas involuntarias?”.

Y el segundo tema, el conflicto Rusia-Ucrania. A su consideración, fue acertada la decisión del presidente Vladímir Putin de iniciar una operación militar especial, “porque Ucrania estaba a días de comenzar una brutal ofensiva en contra del Donbass; y particularmente en la ciudad de Lugansk. Entonces esto fue una acción para prevenir eso”.

Acerca de las sanciones contra Rusia, Araya Masry es partidario, como muchos otros analistas. que son un boomerang que se les está volviendo en contra a los países de Occidente.

Por ejemplo, reflexionó, cuando en Alemania el 49% de su gas es de procedencia rusa, “¿Cómo le van a pedir que suspenda las importaciones de gas ruso? Todas las sanciones, o muchas de ellas, que impusieron a Rusia hoy están tratando de desandarlas o ver de la manera de entrar por el costado para que no se corte el flujo de gas“.

Poco optimista, Rafael Araya Masry advirtió que este conflicto geopolítico “está lejos de terminar”, en especial porque el gobierno de EEUU apuesta al desgaste y a la prolongación del conflicto. Por ello, entre otras cosas, está enviando artillería pesada de guerra al lugar de tensiones.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí