- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesFrancisco Torrealba en Par de Calvos: El diálogo es la tesis doctoral...

Francisco Torrealba en Par de Calvos: El diálogo es la tesis doctoral de Maduro (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Entrevistado en un nuevo episodio de Par de Calvos, podcast de Venezuela News conducido por Pedro Carvajalino y Vladimir Villegas, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Francisco Torrealba, valoró que el diálogo es la “tesis doctoral de estadista del presidente Nicolás Maduro”. Agregó que el Jefe de Estado “ha hecho del diálogo una acción política permanente, reiterada y sostenida, a pesar de “portazos y puñaladas traperas”.

El también integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro de la delegación gubernamental en el diálogo con la oposición, dijo que la política del Ejecutivo es seguir hacia adelante con este proceso, “porque no queremos una confrontación fratricida. Sin embargo, reconoce que ese afán “ha costado” porque “las provocaciones han sido brutales, desde todo punto de vista”.

Seguidamente, advierte que el diálogo, “de entendimiento y de construcción de acuerdos no va a terminar a corto plazo. A esa afirmación, el periodista Vladimir Villegas, preguntó: “¿Eso es para después de 2024?”. Torrealba contestó sin titubeo: “No, hermano. Creo que va mucho más allá. Reconstruirnos y llegar a una situación deseada, nos va a tomar más de diez años“.

El líder sindical añadió que con el llamado “reformateo del diálogo” que instruyó el mandatario nacional, abre “posibilidades para la participación de sectores que venían siendo excluidos por quienes han intentado monopolizar el término oposición. A su juicio, eso “es un paso hacia adelante significativo”.  El Gobierno, aseguró, “intenta trabajar con la parte sensata de la oposición”.

 

Si solamente dejaran de sabotear a su propio país…

Ante la inquietud del conductor Vladimir Villegas si acaso la oposición tiene algo que ofrecerle al gobierno en la mesa de negociación, Francisco Torrealba fue enfático. “Si solamente dejaran de prestarse para convertirse en obstáculos a los acuerdos que es posible alcanzar con EEUU o Reino Unido, que nos tiene secuestrados más de mil millones de dólares (…) sería bastante”. 

“Y si además terminaran de entender que no tiene ningún sentido seguir causando una agresión injusta y brutal al pueblo venezolano habría un avance significativo”, sumó.

Como negociador e intermediario clave, Torrealba dijo que mantiene un trato cordial con todos sus compatriotas opositores. “Con los opositores del G4 que se reúnen con nosotros en México, con todos trato. Siempre hemos mantenido relaciones de respeto, cordialidad y tolerancia”, expresó.

Aprovechó para admitir que “algunas cosas nos han pasado delante de nuestra cara y no nos hemos dado cuenta a tiempo”.

Francisco Torrealba diálogo Par de Calvos
Diputado a la AN, Francisco Torrealba | Foto: Carlos Foucault
Relación con EEUU

El parlamentario consideró que a Estados Unidos, a pesar de que siempre le ha caracterizado un “nivel de pragmatismo apreciable en el ejercicio de la política, con Venezuela han ido de barrano en barranco, de error en error”. Esto, adicionó, “porque han escuchado solamente las voces de los que no viven en nuestro país”.

Específicamente respecto de las sanciones, dijo que “en términos prácticos debieron darse cuenta que ese no es el camino porque no logran los objetivos que se plantean y si son de criterio sensato, cambien la relación con Venezuela”, analizó.

Catalogó de “lenta y dispersa” la actitud del presidente Joe Biden hacia Venezuela. Sin embargo, definió como “destellos de sensatez”, que haya permitido a una delegación de su gobierno reunirse con el presidente Nicolás Maduro, en Miraflores.

Francisco Torrealba diálogo Par de Calvos
Pedro Carvajalino, moderador | Foto: Carlos Foucault
Guaidó es la nada

Francisco Torrealba es partidario de que el opositor Juan Guaidó “ha hecho daño parejo, como nadie nunca lo ha hecho en el pasado”. Según su apreciación, “nadie lo quiere, es la nada, es menos que la nada”.

“Además tienes que tener alguna falla en el funcionamiento de tu cerebro para creerte ese bochorno de mamotreto, que es ponerte en una mesita y ponerte a decir: ‘Yo soy el presidente de Venezuela’. Hay un nivel de afectación mental que ya se estudiará, pero en todo caso no es una persona sana”, reflexionó.

Inmediatamente después, comentó que si aún no se la juzgado por los delitos y crímenes cometidos contra el Estado es porque “hay procesos y hay tiempos”.

Finalizó sus apreciaciones respecto de este tema, diciendo: “No tengo opositor favorito, para mí todos son más o menos lo mismo”.

Francisco Torrealba diálogo Par de Calvos
Diputado a la AN, Francisco Torrealba, y periodista Vladimir Villegas | Foto: Carlos Foucault
Otros temas

Sobre la reciente elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo que en la AN, “nos tomamos el tiempo suficiente y necesario para hacer una buena elección“.

En cuanto al reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, apuntó: “Creo que no podemos ir en contra de la tendencia mundial de reconocerle a cada persona (sus derechos)”. Para finalizar, aseguró que no se opone al matrimonio igualitaria, aunque una decisión así debería ser la resulta de varios procesos de debate.

Francisco Torrealba diálogo
Diputado a la AN, Francisco Torrealba | Foto: Carlos Foucault

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí