- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPueblo saharaui se suma a la causa por la libertad del diplomático...

Pueblo saharaui se suma a la causa por la libertad del diplomático Alex Saab

- Publicidad -spot_img
Compartir

Desde la República Árabe Saharaui Democrática llegó este sábado una nueva muestra de solidaridad para con la causa por la libertad de Alex Saab, diplomático venezolano secuestrado desde hace 1058 días por Estados Unidos.

Nuestra agencia de noticias Venezuela News obtuvo una fotografía en la que aparece Said Mohamed Salem, responsable de Formación del Frente Polisario. Esta es una organización política nacionalista, de 50 años de trayectoria, que lucha contra la ocupación ilegal de su territorio por fuerzas marroquíes y en favor del reconocimiento de la soberanía y libre autodeterminación de la República.

En la imagen aparece Said con camisa del Movimiento Free Alex Saab en un lugar icónico. Se trata la sede de la Asociación de Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), en Wilaya de Rabuni. Otro gesto humanitario, igual que las múltiples manifestaciones de tantas otras organizaciones en el mundo, por la liberación del enviado especial.

Detrás de Said Mohamen Salem, se visualizan los rostros de dos decenas de desaparecidos y presos políticos durante los últimos años de lucha por la independencia

Secuestro por etapas

Alex Saab fue secuestrado el 12 de junio de 2020 por primera vez, cuando el avión en que viajaba a Irán para cumplir misión humanitaria hizo parada técnica en la isla africana de Cabo Verde, para ripostar combustible. Luego, el 16 de octubre de 2021 el secuestro se extendió, cuando se lo llevó a la fuerza a la ciudad de Miami sin que hubiera ningún acuerdo de extradición entre el país africano y EEUU.

En todas las fases de este criminal proceso, a Alex Saab se le han irrespetado sus derechos fundamentales, lo mismo que se lesiona la soberanía de Venezuela. La cancillería de este país le designó enviado especial en abril de 2018 para que facilitara intercambios en medio del bloqueo, primero, y después con el agravante de la pandemia por covid-19. Hoy día su salud se deteriora, lo cual es más grave aún si se considera que podría significar una reincidencia del cáncer de estómago que superó hace algunos años.

Hermanas históricas

Venezuela es históricamente solidaria con la causa saharaui. De hecho, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, el pasado 21 de marzo, ambas naciones suscribieron 11 documentos de cooperación integral. Los acuerdos se insertan en áreas estratégicas como educación, agricultura, pesca y acuicultura, cultura, aguas, salud y otras.

El presidente Nicolás Maduro, de entrada, en su discurso ratificó la posición de Venezuela de apoyar la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui, que «tiene derecho a sus tierras históricas».

Agregó que “desde niños escuchábamos testimonios casi míticos de un pueblo que en el desierto luchaba por su derecho a la vida, a la democracia y a la paz”. Pidió además que se respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Hay una gran carga simbólica de unión ancestral, desde la raíz”, dijo el Jefe de Estado.

«Tenemos que garantizar, ministros y ministras que cada uno de estos documentos se conviertan en un plan de cooperación pueblo a pueblo, de manera directa», urgió el Presidente. Uno de ellos prevé, informó Maduro, que lo más pronto posible lleguen cientos de estudiantes saharaui a formarse en Venezuela.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí