- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGobiernos de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática firman 11 documentos...

Gobiernos de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática firman 11 documentos de cooperación integral

- Publicidad -spot_img
Compartir

Las República Bolivariana de Venezuela y Árabe Saharaui Democrática suscribieron este martes 11 documentos de cooperación integral en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas. Los acuerdos se insertan en áreas estratégicas como educación, agricultura, pesca y acuicultura, cultura, aguas, salud y otras.

El presidente Nicolás Maduro, de entrada, en su discurso ratificó la posición de Venezuela de apoyar la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui, que “tiene derecho a sus tierras históricas”.

Agregó que “desde niños escuchábamos testimonios casi míticos de un pueblo que en el desierto luchaba por su derecho a la vida, a la democracia y a la paz”. Pidió además que se respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Hay una gran carga simbólica de unión ancestral, desde la raíz”, dijo el Jefe de Estado.

“Tenemos que garantizar, ministros y ministras que cada uno de estos documentos se conviertan en un plan de cooperación pueblo a pueblo, de manera directa”, urgió el Presidente. Uno de ellos prevé, informó Maduro, que lo más pronto posible lleguen cientos de estudiantes saharaui a formarse en Venezuela.

Dijo también que “estamos listos y dispuestos para abrir proyectos de producción agrícola en tierra venezolana con hombres y mujeres migrantes que vengan a trabajar la tierra, a producir, y que todo ese producto vaya a la República Saharaui”.

Los convenios incluyen además formación de médicos, aprender del pueblo saharaui cómo hacen para garantizar suministros de agua en el desierto y compartir experiencias en materia de salud pública.

“La causa del pueblo saharaui es la causa del pueblo guerrero, rebelde y revolucionario de Venezuela. Aquí en Venezuela siempre tendrán nuestras manos, nuestros brazos y nuestra amistad”, cerró su intervención Maduro.

Visita con valor añadido

Brahim Gali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario para la Liberación Nacional, dijo que “es un gran honor estar aquí en la tierra de la solidaria y heroica República Bolivariana de Venezuela”.

Continuó diciendo que su visita oficial goza de valor añadido porque coincide con el 40 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Este relacionamiento, aseguró, “adquiere su cumbre más sublime con la inequívoca expresión del Comandante presidente Hugo Chávez de que la causa saharaui es bolivariana, es causa del pueblo venezolano. Todos estamos profundamente orgullosos de pertenecer a tan noble y prestigiosa tradición de lucha anticolonial por la dignidad de nuestros pueblos, por la libertad y definitiva independencia”.

Venezuela ejemplar, no a las sanciones

“Venezuela es ejemplo de lucha, firmeza y determinación en defensa de los valores y principios. Estamos completamente seguros de que el proyecto de emancipación que usted lidera hoy para su nación no puede atestiguar un final distinto a la victoria, porque está arraigado en la voluntad de un pueblo unido y consciente”, dijo a su homólogo Maduro.

El Frente Polisario, además, celebra su 50 aniversario de creación “más firme, unido y confiado que nunca en la victoria final porque nada y nadie puede anteponerse a un pueblo en lucha determinado a ganar la batalla por la libertad”. Agregó que apoyarán la búsqueda de una solución pacífica y dialogada. Pero, advirtió, “continuaremos resistiendo por los medios legítimos a la ocupación ilegal del Reino de Marruecos a importantes partes de nuestro territorio”.

Finalmente, Gali expresó su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales que “intentan lesionar la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano”.

Gali recibió la condecoración Libertadores de Venezuela y una réplica de la espada que usó el Libertador Simón Bolívar para dirigir la Batalla de Carabobo de 1821.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí