- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPremio Nobel 2023: estos son los ganadores hasta ahora

Premio Nobel 2023: estos son los ganadores hasta ahora

- Publicidad -spot_img
Compartir

Inició la temporada de premios Nobel 2023. Cada octubre mencionan a los ganadores en materia de ciencias, literatura y economía, así como en trabajo por la paz. En total se entregarán seis premios.

Tras la pandemia por Covid-19, los Nobel han hecho ajustes. En 2020 y 2021, algunos eventos se cancelaron en favor de una ceremonia digital para los ganadores, y la ceremonia de Oslo para el premio de la paz fue más pequeña que en la mayoría de los años, con una audiencia limitada.

Este año, los galardonados recibirán sus medallas y diplomas del Premio Nobel en Estocolmo, en diciembre.

¿Qué son los premios Nobel?

Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, químico, ingeniero, escritor e inventor industrial sueco.

La ceremonia reconoce a personas o instituciones que hayan contribuido notablemente a la humanidad. Los premios se otorgan por fisiología o medicina, física, química, ciencias económicas, literatura y trabajo por la paz, que a menudo atraen la mayor atención debido al calibre de las personas y grupos nominados.

Este año hay 351 candidatos al Premio Nobel de la Paz, según informó el Comité Nobel. Se trata del segundo mayor número de candidatos jamás registrado, detrás de 2016, cuando se nominaron 376 candidatos.

Ganadores de este año hasta el momento

Se anunciará un premio cada día desde el lunes 2 de octubre, hasta el 9 de octubre. Los anuncios se realizan en Estocolmo y Oslo y se transmiten en vivo por los canales digitales oficiales del Premio Nobel.

  • El premio de fisiología o medicina fue otorgado el lunes a Katalin Kariko y Drew Weissman, por sus aportes en el desarrollo de vacunas eficaces contra el Covid-19.
  • El premio de física lo compartieron tres científicos (Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier) por su trabajo sobre los electrones.

  • El premio de química se anunciará el miércoles.
  • El premio de literatura se anunciará el jueves.
  • El premio al trabajo por la paz se anunciará el viernes.
  • El premio de ciencias económicas se anunciará el 9 de octubre.

Los premiados recibirán un diploma del Premio Nobel, una medalla del Premio Nobel y un documento que detalla el monto del Premio Nobel, que este año es de 11 millones de coronas suecas, alrededor de 989.000 dólares al cambio actual.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí