- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionales¿La oposición no pudo inscribir candidatos para presidenciales? Cronología de una fake...

¿La oposición no pudo inscribir candidatos para presidenciales? Cronología de una fake news desmentida

- Publicidad -spot_img
Compartir

Dirigentes políticos de la extrema derecha venezolana, liderados por María Corina Machado, en los últimos días han denunciado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitió que la oposición venezolana inscribiera candidatos a las presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio.

Antes hay que recordar que en Venezuela la oposición llamó en 2023 a realizar las elecciones primarias, las mismas realizadas el 22 de octubre para escoger al contrincante de Nicolás Maduro en la contienda electoral de este 2024.

En dichos comicios la Comisión Nacional de Primaria (CNP) anunció que la dirigente política María Corina Machado aparentemente quedó como la ganadora para optar por la presidencia de Venezuela en las elecciones. Pero se debe recordar que con la primaria aún existen dudas de si fue una elección transparente o no.

Pues, es de mencionar que a horas de anunciarse los resultados de dichos comicios de oposición, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa mostró evidencias que durante las elecciones primarias de oposición, hubo fraude electoral, al mostrar como prueba un audio entre una militante opositora y un alcalde del estado Bolívar.

Cabello aseguró que el audio no lo recibió de un “chavista“, se lo hizo llegar una persona de “oposición preocupado por esta situación”. Y, seguidamente manifestó que esto no solo ocurrió en el estado Bolívar, sino que en otras entidades del país manipularon los votos. “No me sorprende que la oposición haga esto”, puntualizó sobre el tema.

María Corina Machado está inhabilitada 

Pero, independientemente del resultado de la primaria, María Corina Machado pese a ser “la ganadora“, igual no podía postularse como aspirante a la presidencia de la República.

Recordemos que la dirigente política actualmente se encuentra inhabilitada a ejercer cargos públicos y políticos por 15 años. Decisión ratificada el pasado 26 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) debido a que Machado se encuentra involucrada en diversos actos que interfieren en la paz y soberanía de la nación. 

La sentencia dictada por el Poder Judicial se encuentra bajo el expediente 2023-0461 de la Resolución N° 01-00-0000285 de fecha 16 de septiembre de 2021. 
Delitos que causaron la inhabilitación de María Corina Machado
  • Fue partícipe de la trama de corrupción con Juan Guaidó, propiciando el bloqueo al país.
  • Participó en el despojo de empresas y riquezas de Venezuela, destacándose casos de CITGO, Monómeros y 31 toneladas de oro en Londres.
  • Llamó al bloqueo junto a Guaidó y así generó el secuestro de 4 mil millones de dólares, retenidos en el sistema bancario internacional.
  • Pidió se aplicaran sanciones y bloqueos en detrimento de la salud de los venezolanos.
  • Incumplió disposiciones del artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al aceptar ser representante de Panamá en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En este sentido es de destacar que la inhabilitada María Corina Machado entregó la empresa CITGO Holding, INC y CITGO Petroleum Corporation “con un valor aproximado de 34 mil millones de dólares americanos a la empresa canadiense Crystallex, por mil 500 millones de dólares americanos”.

Así que, el mencionado expediente resalta que Machado “causó un daño al patrimonio de la nación por 32 mil millones de dólares americanos”. 

Aparece Corina Yoris

El pasado viernes 22 de marzo, María Corina Machado finalmente aceptando que no puede postularse como aspirante a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y afirmando además reconocer su inhabilitación, decidió anunciar finalmente quién sería su candidata “sustituta” para la contienda electoral del 28 de julio.

Pero es de recordar que “Hasta el final”, fue la consigna promulgada por  Machado durante los últimos meses, pero la tarde del 22 de marzo anunció que Corina Yoris era su candidata “sustituta”.

“Esa persona está aquí con nosotros y yo la voy a presentar. Está persona es la doctora Corina Yoris”, dijo María Corina Machado durante una rueda de prensa realizada con medios nacionales e internacionales.

Esto es algo curioso también, Machado asegura que en Venezuela hay dictadura pero ¿Cómo es que en un país en que hay dictadura te puedes expresar sin ningún problema ante tantos medios de comunicación?

Así que tras conocerse el anuncio de Machado sobre Corina Yoris, la analista internacional Indira Urbaneja, el mismo 22 de marzo recordó que el “reemplazo” de María Corina Machado apoyó el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019. “Comenzamos mal“, expresó Urbaneja a través de una publicación en su perfil de X.

De tal forma que Corina Yoris en su publicación afirmaba: “¡No es un Golpe de Estado! Es la restitución del Estado de derecho. Hay que repetirlo hasta que se les grabe como se marca a las reses. No podemos dejar que se imponga de nuevo la matriz de opinión de 2002 cuando calificaron a la rebelión como golpe“.

Dicha publicación tras ser recordada, la opositora Corina Yoris la borró de su perfil en la cuenta X.

Captura de publicación borrada en cuenta de X de Corina Yoris
Candidatos de oposición inscritos para las presidenciales

Tras cerrarse este lunes 25 de marzo el proceso de inscripción de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sectores de la ultraderecha venezolana aseguran que la oposición no cuenta con aspirantes que disputen la presidencia de Venezuela contra el candidato del Gobierno, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro.

Pero, este martes 26 de marzo el presidente del CNE, Elvis Amoroso, a través de un balance del proceso de postulaciones para las presidenciales del 28 de julio, dio a conocer que quedaron inscritos para debatirse en las urnas electorales 13 candidatos, de ellos 12 son de oposición.

Listado de los candidatos inscritos en el CNE para participar en las elecciones presidenciales:

  1. Luis Eduardo Martínez (oposición).
  2. Daniel Ceballos (oposición).
  3. Antonio Ecarri (oposición).
  4. Juan Carlos Alvarado (oposición).
  5. José Brito (oposición).
  6. Benjamín Rausseo (oposición).
  7. Javier Bertuchi (oposición).
  8. Claudio Fermín (oposición).
  9. Luis Ratti (oposición).
  10. Enrique Márquez (oposición).
  11. Nicolás Maduro Moros (Gobierno).
  12. Manuel Rosales (oposición).
  13. Eduardo González Urrutia (oposición).

“A todo el pueblo de Venezuela y del mundo que cerrado el proceso de inscripción como lo establece la programación que se presentó a todos los venezolanos de tener a sus candidatos, que se cumplió a cabalidad, indicó el CNE luego de anunciar el listado de candidatos presidenciales, la mayoría de oposición.

Ereanny Castellano – Venezuela News


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí