El aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo usados en bebidas «light», podría ser declarado como «posible cancerígeno» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según señala Reuters, el aspartame, utilizado en productos que van desde los refrescos dietéticos de Coca-Cola hasta la goma de mascar Extra de Mars y algunas bebidas Snapple, se incluirá en julio como «posiblemente cancerígeno para los humanos».
El próximo 14 de julio se publicarán dos informes al respecto. El primero a cargo del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).
El segundo, estará a cargo del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), el comité de aditivos de la OMS. Ambos equipos deben entregar el informe en dos semanas.
Es importante destacar que, el informe tiene como objetivo evaluar si es un peligro potencial, en función de toda la evidencia publicada. Con estos estudios del IARC y del JECFA se estaría dando «el primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad».
Ambos informes son confidenciales hasta el 14 de julio, día en el que los resultados se publicarán por la revista especializada The Lancet Oncology y la web oficial de la OMS.
Exclusivo: el aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo, será declarado como posible carcinógeno el próximo mes por un organismo de salud mundial líder, enfrentándolo a la industria alimentaria y los reguladores https://t.co/7Jv2XiJmAU pic.twitter .com/8bKuC53BMx
– Reuters (@Reuters) 29 de junio de 2023
Organización Mundial de la Salud
El pasado mes de mayo la OMS señaló que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados en la salud si se usan por mucho tiempo.
Por ello, el organismo de salud desaconsejó su uso y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.
Edulcorantes desaconsejados por la OMS:
- Aspartamo.
- Sacarina.
- Acesulfamo K.
- Advantame.
- Ciclamatos.
- Neotame.
- Sucralosa.
- Stevia.
El objetivo de esto es establecer hábitos alimentarios sanos para toda la vida, mejorar la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles en todo el mundo.