La tarde de este miércoles en las calles de Caracas se oyó una clara exigencia. No es otra que el diplomático venezolano secuestrado hoy en la ciudad de Miami, Alex Saab, quede en libertad. El Movimiento Free Alex Saab organizó junto a la fuerza motorizada de la ciudad capital una caravana en solidaridad con el enviado especial.
El punto inicial del recorrido fue la popular redoma de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda. Desde ahí tomó la avenida Francisco de Miranda, hizo paradas en Plaza Francia de Altamira y en la emblemática Plaza Venezuela. Luego se enrumbó hacia el centro caraqueño, atravesando la avenida Bolívar hasta que finalmente llegó al Parque Ezequiel Zamora, mejor conocido como El Calvario.
Libertad para el diplomático Alex Saab. La exigencia que se oyó esta tarde en las calles de Caracas#CaravanaPor4IexSaab #FreeAlexSaab @POTUS @usembassyve @Cartajuanero @StateSPEHA @VP @NicolasMaduro @ConCiliaFlores @JakeSullivan46 @UniNoticias @Telemundo pic.twitter.com/XkS33rEA3R
— Lucía Eugenia Córdova (@luciaeugenia) August 19, 2022
Camilla Fabri, esposa del diplomático e integrante del Movimiento que lucha por su liberación, encabezó la caravana. Reiteró que Estados Unidos violó absurdamente el Derecho Internacional con el secuestro de Alex Saab. Una vez más, agradeció por la solidaridad y empatía que ha encontrado en Venezuela, durante los dos años de ausencia forzada de su esposo.
Una imagen de esperanza por la libertad de Alex Saab, Camilla Fabri ha sido testigo de nuestras luchas ante el imperio más criminal de la humanidad. Ella forma parte de esta Venezuela que no se deja doblegar pic.twitter.com/Q3y4sjkx6f
— Vanessa Ortiz (@VanessaOrtizz) August 18, 2022
Gran caravana en las calles de Caracas por la libertad del diplomático Alex Saab secuestrado por Estados Unidos. Lo que no saldrá en muchos medios internacionales.pic.twitter.com/oJ3qlVnL6M
— Aníbal Garzón (@AnibalGarzon) August 18, 2022
Las abogadas Laila Tajeldine e Indhriana Parada, también parte del Movimiento Free Alex Saab, reiteraron que no hay una sola prueba que inculpe al diplomático que ejercía como tal con fines humanitarios en medio del bloqueo impuesto por la Casa Blanca a la nación suramericana.
«Estamos condenando el secuestro y pedimos su inmediata liberación. No nos callaremos, seguiremos en las calles, seguiremos en los medios, seguiremos denunciando esta injusticia. Por eso decimos: ¡Free Alex Saab!», dijo Tajeldine.
“Estamos condenando el secuestro y pedimos su inmediata liberación. No nos callaremos, seguiremos en las calles, seguiremos en los medios, seguiremos denunciando esta injusticia. Por eso decimos: ¡Free Alex Saab!”:@LailaTajeldine #CaravanaPor4IexSaab @POTUS @SecBlinken @StateDept pic.twitter.com/9xphN8klcu
— Lucía Eugenia Córdova (@luciaeugenia) August 19, 2022
En las escaleras de El Calvario, un grupo de participantes en esta caravana elevó al cielo globos blancos como símbolo de paz y libertad.
10 meses de extracción
Este martes 16 de agosto, Alex Saab cumplió 10 meses desde que fue extraído de Cabo Verde a Estados Unidos. Este viernes cumple en total 797 días de secuestro desde aquel 12 de junio que fue interceptado en la isla africana. Esto mientras el avión en que viajaba hacia Irán para concretar envíos humanitarios, en tiempos de pandemia, cumplía parada técnica para repostar combustible.
Documentos y confesiones posteriores, como el testimonio del exsecretario de Defensa de Donald Trump, Mark Esper, confirman que estuvo siempre en la mira del país del norte solo por tener la valentía de sortear las medidas coercitivas unilaterales.
El Movimiento celebró una rueda de prensa el pasado lunes en la que pidió a los medios cesar en su criminalización hacia el diplomático. El martes, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, recibió a varios miembros de la organización, encabezados por Camilla Fabri. Se comprometió a tomar acciones en el caso.