- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesDefensoría del Pueblo dará seguimiento a caso de diplomático Alex Saab (+Video)

Defensoría del Pueblo dará seguimiento a caso de diplomático Alex Saab (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Defensoría del Pueblo de Venezuela se comprometió a seguir de cerca la situación del diplomático secuestrado por Estados Unidos, Alex Saab.

Este martes, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, recibió a la esposa de Saab, Camilla Fabri, quien asistió a la defensoría junto a integrantes del Movimiento FreeAlexSaab. Solicitan la liberación inmediata de dicho funcionario por considerar que se trata de una detención arbitraria e ilegal.

“Nos hemos pronunciado por la importancia del respeto al Derecho Internacional. no es posible que se pasen por encima normas tan fundamentales como la Convención de Viena, el respeto a los diplomático, el respeto al diálogo. No se pude destruir el sistema internacional como se está haciendo en este caso en particular. Igual con las medidas coercitivas unilaterales, tratando de cercar al pueblo para que no entren alimentos ni medicinas”, dijo el Defensor del Pueblo. Dijo además que, además de la solidaridad, el ente que lidera tomará “acciones concretas” en el caso.

“Mi país, Italia, se ha prestado para cumplir todas las órdenes de Estados Unidos y lamentablemente hay más países que están haciendo lo mismo (…) Me siento acompañada y quiero agradecer todo el apoyo que estoy recibiendo de parte de la Defensoría. Para mí es un honor está aquí hoy con el Defensor”, declaró Camilla Fabri.

En respuesta a esta solicitud la Defensoría del Pueblo emitió el siguiente comunicado:

La detención de Alex Nain Saab como agente diplomático venezolano viola los derechos humanos y el derecho internacional.

La Defensoría del Pueblo, como institución garante de los derechos humanos rechaza categóricamente el arresto del diplomático venezolano, Alex Nain Saab. Por considerar que se trata de una detención arbitraria por parte de los Estados Unidos de América, que viola el derecho internacional como lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961).

Como se recordará Alex Nain Saab, es un diplomático venezolano que el pasado 09 de abril del año 2018 fue nombrado Enviado Especial para Asuntos Humanitarios. Posteriormente, el 24 de diciembre de 2020 fue designado Representante Permanente Adjunto de Venezuela ante la Unión Africana. Este cargo demuestra que se trata de un agente diplomático.

En su condición de diplomático extranjero tiene derecho a la inmunidad absoluta y no puede ni debe ser detenido en virtud de dicha prerrogativa. Según lo expresa la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en el Artículo 29 que dice: “La persona del Agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

Señala también la referida convención, base del sistema internacional y de la Organización de las Naciones Unidas, en su Articulo 40, numeral 1. Que: “Si un agente diplomático atraviesa el territorio de un tercer Estado, (…), el tercer Estado le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso”. Por lo que tanto las acciones de Cabo Verde como lo de Estados Unidos son totalmente ilegales y constituyen un atentado contra las relaciones internacionales, la seguridad mundial y todo el sistema del Derecho Internacional y de respeto entre las naciones.

Como se recordará, la misión del diplomático venezolano era obtener alimentos, medicamentos y combustible en la República Islámica de Irán para ayudar a Venezuela contra la pandemia de la Covid-19, y contrarrestar además las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos que han socavado la economía venezolana y atentado contra los derechos humanos de las y los venezolanos.

Por tanto, la detención de Alex Nain Saab primeramente en Cabo Verde (12-junio 2020) los tratos crueles a los que fue sometido, la tortura para que acepte los supuestos cargos, posteriormente su extradición a los Estados Unidos en virtud de una acusación presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, el 25 de julio de 2019, representa una violación expresa de sus derechos humanos como agente diplomático venezolano y atenta contra todo el sistema de la Organización de las Naciones Unidas, que se basa en el respeto a los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacifica de los conflictos y controversias.

En tal sentido, como Institución Nacional de Derechos Humanos rechazamos categóricamente la detención arbitraria y las irregularidades registradas específicamente en el caso del diplomático venezolano Alex Saab Nain y su familia.

Solicitamos su liberación inmediata por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, en especial al Departamento de Justicia de dicha nación a los fines de rectificar, por cuanto se vulnera uno de los principios aplicados en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, como es garantizar la seguridad e integridad de todos las y los funcionarios diplomáticos en el mundo.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí