- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaLos mosquitos transmisores de enfermedades mortales se propagan por Europa

Los mosquitos transmisores de enfermedades mortales se propagan por Europa

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) alertó que los mosquitos portadores de enfermedades víricas mortales se están extendiendo hacia el norte y el oeste de Europa.

Datos del ECDC revelaron que fenómenos climáticos como olas de calor e inundaciones cada vez “cada vez más frecuentes y graves, y los veranos cada vez más largos y cálidos” crearon las condiciones favorables para la reproducción y distribución de los mosquitos. Específicamente los de los especies Aedes albopictus y Aedes aegypti, portadores de infecciones como el dengue, el chikungunya o la fiebre del Nilo Occidental.

“Si esto continúa, podemos esperar ver más casos y posiblemente muertes por enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental. Los esfuerzos deben centrarse en formas de controlar las poblaciones de mosquitos, mejorar la vigilancia y hacer cumplir las medidas de protección personal”, alertó Andrea Ammon, directora del ECDC.

En total, el ente reveló que en el año pasado se notificaron mil 133 casos de contagio y 92 muertes por infección, producto del virus del Nilo Occidental en los 27 países que integran la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein y Noruega. Son cifras récord desde el máximo año epidémico, en 2018.

Italia fue el país que más notificó casos, en total 723, seguido de Grecia, desde donde se reportaron 286 contagios.

Fuente: ECDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que virus del Nilo Occidental es una enfermedad asintomática en aproximadamente un 80% de las personas infectadas. Mientras que otro 20% puede presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas. En los casos graves puede conducir al coma, la parálisis o la muerte. Hasta el momento, no existe vacuna de prevención ni tratamiento contra esta enfermedad.

Dengue

Asimismo, el ECDC informó que en las zonas antes mencionadas se registraron 71 casos de dengue en 2022. Esto equivale al número total de casos notificados entre 2010 y 2021.

El dengue hay que tener en cuenta que es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. De acuerdo a la OMS, la mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

Prevención

El ECDC hace un llamado a la población en general para evitar la propagación de mosquitos portadores de enfermedades mortales.

Entre algunas recomendaciones se encuentran; la eliminación de las fuentes de agua estancada donde se reproducen los mosquitos, el uso de larvicidas ecológicos y la promoción de la conciencia comunitaria sobre el control de mosquitos.

Las medidas de protección personal incluyen el uso de mosquiteros para cama (preferiblemente mosquiteros tratados con insecticida) o dormir o descansar en habitaciones con mosquiteros o con aire acondicionado, usar mosquiteros en las ventanas, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y el uso de repelente de mosquitos.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí