Continúa el intento histórico de Estados Unidos de alunizar, sin embargo, la nave espacial privada, Peregrine, enfrentó graves problemas tras despegar, este lunes, debido a una “pérdida crítica” de combustible, a poco tiempo de completar la misión a la Luna.
- México listo para enviar su primera misión a la Luna con el Proyecto “Colmena”
- Vivir en la Luna o Marte puede ser realidad en 2040, según la NASA
- Imagen del polo sur de la Luna revela su oscuridad perpetua
Según la agencia de noticias AFP, la anomalía pondría en serio peligro las esperanzas de Estados Unidos de enviar una nave robótica a la Luna por primera vez en 50 años.
🇺🇸 | United Launch Alliance lanzó su nuevo cohete con el módulo de aterrizaje lunar Peregrine, marcando la primera misión de aterrizaje lunar de Estados Unidos en 52 años. pic.twitter.com/oTjkAzhU7B
— UHN PLUS (@UHN_Plus) January 8, 2024
El módulo lunar de Astrobotic completó su vuelo inaugural gracias al cohete Vulcan Centaur de la United Launch Alliance (ULA). Asimismo, la agencia reveló que Peregrine se separó con éxito del cohete, tras un lanzamiento nocturno desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, realizado el lunes.
Sin embargo, horas después, Astrobotic informó de un fallo técnico. Reportó en su informe sobre una avería en el sistema de propulsión.
Esto impidió que los paneles solares montados en la parte superior de Peregrine se orientaran hacia el sol y cargaran las baterías incorporadas.
Los ingenieros consiguieron “improvisar” e inclinar la nave espacial en la dirección correcta para resolver los problemas. No obstante, la empresa declaró en su cuenta de la red social X que estiman que el mismo fallo del sistema de propulsión provocó una “pérdida crítica” de combustible.
Cabe acotar, que se preveía que Peregrine completara la misión a la Luna el 23 de febrero. Antes se mantendría en órbita durante varias semanas.
Luego aterrizaría en una región de latitud media llamada Sinus Viscositatis, o Bahía de la Pegajosidad.