- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaMéxico listo para enviar su primera misión a la Luna con el...

México listo para enviar su primera misión a la Luna con el Proyecto “Colmena”

- Publicidad -spot_img
Compartir

México ya está listo para su primera misión en la superficie lunar en el marco del Proyecto “Colmena”, el primero de su tipo en América Latina.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que ya está lista la “Peregrine 1”. Se trata de una nave que tiene previsto despegar de Cabo Cañaveral, en Florida, el próximo 8 de enero.

En un comunicado, la AEM explicó cómo está concebido el Proyecto “Colmena”, que pretende llevar a la superficie lunar a 5 micro-robots desarrollados con tecnología “orgullosamente mexicana”.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, afirmó que esta tecnología se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un equipo liderado por el doctor en ciencias Gustavo Medina Tanco apoyado por cerca de 250 estudiantes.

La fecha de lanzamiento para el próximo lunes 8 de enero es tentativa, ya que depende de las condiciones atmosféricas y otros factores técnicos. Los micro-robots despegarán a bordo del cohete ULA Vulcan-Centaur.

¿Qué harán los micro-robots en la Luna?

El nivel de miniaturización necesario para lograr el proyecto por sus características representó un reto para todos los involucrados. Los 5 micro-robots pesan menos de 60 gramos y miden apenas 4.7 pulgadas (12 centímetros) de diámetro cada uno.

Estos tendrán la “misión de demostración tecnológica de desplegarse en la superficie lunar y conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía”.

El doctor Medina Tanco destacó que “no se había logrado algo de tan poca masa hasta ahora para la exploración lunar”.

El Proyecto Colmena, que ha sufrido varios retrasos, forma parte del programa Artemis de la NASA. Este último busca establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna.

De esta manera, México se prepara para ser el primer país de América Latina que envía una misión lunar, en un año en el que el satélite natural de la Tierra espera varias visitas.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí