- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaMisteriosos "círculos de hadas" emergen en zonas áridas del planeta tras análisis...

Misteriosos “círculos de hadas” emergen en zonas áridas del planeta tras análisis de inteligencia artificial

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los enigmáticos “círculos de hadas” han llamado la atención de expertos y entusiastas de la naturaleza en todo el mundo; estos misteriosos patrones circulares de vegetación despojada puede que estén mucho más extendidos de lo que se pensaba, y la inteligencia artificial nos ayuda a descubrirlos.

Los círculos de hadas son fenómenos naturales que se caracterizan por la aparición de áreas circulares en las que la vegetación es notablemente escasa o no crece en absoluto. Estas formaciones, que pueden variar desde pequeños parches hasta grandes áreas intactas, se asemejan a círculos perfectos y pueden encontrarse tanto en regiones áridas como en pastizales.

Aunque el nombre “círculos de hadas” evoca imágenes mágicas y fantásticas, la ciencia ha tratado de arrojar luz sobre este intrigante fenómeno. En esta oportunidad, se ha hecho uso de la Inteligencia Artificial (IA) para descifrar en qué consisten estos misteriosos círculos.

Nueva investigación

El estudio de IA ha identificado patrones de vegetación similares a los “círculos de hadas” en cientos de nuevos lugares de 15 países en tres continentes. Hasta ahora, los círculos de hadas solo se habían observado en el desierto de Namibia en el sur de África y en el interior de Australia Occidental.

Este hallazgo es importante porque podría ayudar a los científicos a comprender mejor los “círculos de hadas” y su formación a nivel mundial. Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron conjuntos de datos que contenían imágenes satelitales. Estas eran de alta resolución de zonas áridas y desérticas con escasas precipitaciones en todo el mundo.

Utilizaron una red neuronal, que es un tipo de inteligencia artificial que procesa la información de manera similar a como lo hace el cerebro humano. Esta red neuronal analizó las imágenes satelitales en busca de patrones de vegetación que se asemejen a los círculos de hadas.

El estudio lo realizó el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS) del CSIC. Se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos introdujeron en la IA un conjunto de datos que consistía en vistas por satélite de casi 575 mil parcelas de todo el mundo. Cada una de estas parcelas tenía un tamaño aproximado de 1 hectárea. El objetivo era analizar la vegetación presente en estas imágenes y detectó patrones circulares repetitivos que se asemejaran a los patrones de “círculos de hadas” conocidos.

Los expertos hicieron énfasis en que hubo una revisión humana en la que se descartaron algunas estructuras artificiales y naturales que no eran “círculos de hadas“.

En ese sentido, los resultados mostraron 263 lugares áridos donde había patrones circulares similares a los “círculos de hadas” en Namibia y Australia. Se detectaron posibles círculos de hadas en:

  • Sahel.
  • Sáhara Occidental.
  • Cuerno de África.
  • Madagascar.
  • Centro-oeste de Asia.
  • Centro y suroeste de Australia.
La composición muestra nuevos círculos de hadas en Sáhara Occidental, Mauritania, dos de Níger, Sudan y la última en Australia.
Origen

Expertos señalan que los círculos de hadas ayudan a estabilizar los ecosistemas. Esto, debido a que aumentan la resistencia de una zona a perturbaciones como inundaciones o sequías extremas.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cómo se forman estos misteriosos círculos. Una de las teorías más aceptadas sugiere que estos patrones se originan debido a la interacción compleja entre las plantas, los insectos y los microorganismos del suelo. Según esta teoría, las raíces de las plantas secretan sustancias químicas que inhiben el crecimiento de otras plantas en su vecindario, creando así los círculos.

Además, la actividad de ciertos insectos, como termitas o hormigas, también podría estar involucrada en la formación de estos patrones.

Otra hipótesis plantea que los “círculos de hadas” son el resultado de patrones de sequía y competencia por los recursos hídricos. Según esta teoría, las plantas en el centro de los círculos obtienen una mayor cantidad de agua y nutrientes, lo que inhibe el crecimiento de la vegetación circundante. Esta lucha por los recursos en un entorno árido puede dar lugar a los patrones característicos que observamos en los “círculos de hadas“.

A pesar de las teorías existentes, hay muchas incógnitas sobre los “círculos de hadas” que aún requieren una investigación exhaustiva.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí