- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCumbre Mercosur: Bolivia ingresa como miembro pleno y el bloque firma Acuerdo...

Cumbre Mercosur: Bolivia ingresa como miembro pleno y el bloque firma Acuerdo de Libre Comercio con Singapur

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este jueves 7 de diciembre, se realizó desde la ciudad Río de Janeiro, Brasil, la 63° edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la cual los líderes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Bolivia, país que fue integrado recientemente como miembro pleno de la organización, debatieron temas de interés regional.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, participó en la cumbre como la quinta nación que integra el bloque económico sudamericano. Arce agradeció a su par Lula da Silva por las “intensas gestiones” para que se concretara la adhesión de su país al bloque económico.

En este sentido, previo a la ceremonia de la cumbre Lula a través de X, saludó la integración del Estado Plurinacional de Bolivia a Mercosur, “nuestro bloque se fortalecerá aún más al acoger a 12 millones de hermanas y hermanos bolivianos”.

Participación de Bolivia 

Durante su primera intervención en el Mercosur, Luis Arce, destacó que “Mercosur no solamente se quede y esté avanzando en la lineal de la Unión Europea. Paralelamente, hay que avanzar con China, con India, porque la coyuntura es totalmente diferente”.

Por otra parte, el líder boliviano, también en representación de país amazónico, exhortó a crear una brigada contra incendios en toda la región, a “nivel de Mercosur que pueda tener la capacidad de ir a socorrer a donde ocurran este tipo de eventos”.

Asimismo, dijo que se trata de un esfuerzo en conjunto, como región, “es una lucha de nuestro punto de vista, regional, porque la Amazonía la compartimos. La compartimos con Brasil, con Perú, con Colombia e inclusive con Venezuela”.

Participación Argentina

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, en su última participación en la Cumbre, destacó que entre los miembros tienen la “misma voluntad de hacer fuerte al Mercosur”.

Seguidamente, refiriéndose al acuerdo firmado con Singapur, manifestó que:

“En este mundo convulsionado y conmocionado” el convenio con la Unión Europea “es un acuerdo, geopolíticamente hablando, imprescindible para no quedar atrapados en la bipolaridad de China y Estados Unidos”.

Firma de Acuerdo Mercosur-Singapur

La firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el bloque regional y la República de Singapur, es el primero de la historia de este bloque con un país de Asia-Pacífico.

“Es de destacar que este reciente acuerdo firmado en Brasil, se da con el firme objetivo de “marcar el renovado vigor de la agenda de negociaciones comerciales extrarregionales del Mercosur, después de 12 años desde que el bloque firmara su último acuerdo de libre comercio”.

Asimismo, con este tratado Mercosur y Singapur abren oportunidades en materia de comercialización e inversión. “Salvaguarda el espacio para la formulación de políticas de interés público”.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí