«La gran mayoría del pueblo turco está en contra de la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN«, así lo afirmó el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
¿La razón? Estos países apoyan a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, entidades que Ankara considera terroristas.
Cavusoglu aseguró que el gobierno turco siempre ha estado a favor de la política de puertas abiertas del bloque militar; pero también tiene muy en cuenta que Finlandia y Suecia han «apoyado abiertamente a esa «organización terrorista»; involucrada en los ataques contra «las tropas y el pueblo turco».
Por lo tanto, dijo Cavusoglu, es inaceptable e indignante que nuestros amigos y aliados apoyen esta organización terrorista. Debido a nuestra lucha contra esta organización terrorista, ha habido restricciones a la exportación de productos de la industria de defensa que estamos importando de los aliados; y de algunos países que planean ser miembros de la OTAN», explicó.
«Y por eso, la gran mayoría del pueblo turco está en contra de la membresía de aquellos países que apoyan a la organización terrorista Partido de los Trabajadores de Kurdistán». Indicó Cavusoglu, agregando, que en todo caso, son cuestiones que tienen que abordar con sus aliados de la OTAN; así como directamente con Finlandia y Suecia.
Estas declaraciones tras el anuncio que hiciera Finlandia sobre la solicitud al ingreso a la OTAN sin demora. Se estima que Suecia también tiene la intención de presentar su pedido de adhesión a la alianza militar.
Ambos países llevan años oponiéndose a la idea de unirse a la OTAN en un aparente intento de mantener la neutralidad entre Rusia y Occidente; pero esa dinámica cambió después del inicio de las acciones militares de Moscú en Ucrania.