Este domingo 10 de diciembre, llegó el esperado día por los simpatizantes de Javier Milei. Pero resaltaron las ausencias, sobre todo, del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el vecino y principal socio comercial de Argentina.
- Javier Milei asume como presidente de Argentina: “No hay plata, el ajuste es inevitable” (+Video)
- Derecha repotenciada y ajuste contra el pueblo, lo que se viene en Argentina | Por: Marcos Salgado
- Triste, solitario y final: termina el olvidable gobierno de Alberto Fernández en Argentina | Por: Marcos Salgado
El ultraderechista entronizó destacando un “último mal trago” para los argentinos, al hacer alusión a la “estanflación“. Fenómeno sobre el que alertó días antes Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Tik Tok. En un video aclaró que la “estanflación” de Milei será “una catástrofe social“.
Falló el protocolo
Mientras Milei pronunciaba su primer discurso como presidente de la República, en las escalinatas del Congreso argentino, los espectadores estaban atentos a los anuncios del ultraderechista.
Entretanto, uno de sus invitados más esperados, su par ucraniano, Volodímir Zelenski, quien está por primera en Latinoamérica desde que inició la guerra con Rusia, estaba también atento.
Aunque la invitación pudo haber sido un “privilegio” para Zelenski, el protocolo del nuevo presidente de Argentina falló. Ocurrió que ubicaron al presidente ucraniano justo al lado del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
El húngaro ha sido muy explícito en su apoyo a Vladímir Putin en la guerra que mantienen Kiev y Moscú. De hecho, el premier húngaro ha dicho en varias ocasiones que su Gobierno dejaba de enviar armas a Ucrania.
Otros invitados
El rey de España, Felipe VI y el ultraderechista del partido de derechas español Vox, Santiago Abascal. El presidente de Chile, Gabriel Boric; los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Santiago Peña y de Ecuador, Daniel Noboa y el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan.
Completó la lista, el ultraderechista Jair Bolsonaro, exmandatario de Brasil, que es sujeto de investigaciones por malversación de fondos en su país. Además, lo sentaron junto a los presidentes de los países invitados. ¿Otra falla en el protocolo?
Además, en esta lista hay que mencionar a Eli Cohen, canciller de la ocupación israelí en Palestina ocupada. Cohe asistió tras recibir la invitación por parte de Milei a su investidura.
Recordemos, que el recién electo Milei, en reiteradas oportunidades, expresó que es “amigo de Israel“. De hecho, dos años antes de postularse como candidato a la presidencia, Milei, dijo que se convertiría al judaísmo. Si eso es así, sería el primer presidente judío del país.
#VIDEO Presidente de #Argentina, @JMilei, canta en el balcón de la Casa Rosada: "Panic Show a plena luz del día/por favor no huyan de mí/yo soy el rey de un mundo perdido/soy el rey y te destrozaré/toda la casta es de mi apetito". pic.twitter.com/GlvYZFaJLu
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) December 10, 2023
Cabe hacer acotación en las atrocidades que ha cometido el Estado sionista desde hace 75 años contra los palestinos. Así como la masacre de más de 17 mil civiles en solo 2 meses.
Notables ausencias
No obstante, las ausencias, son las que más atraen la atención de la prensa internacional. Una de las más notables es la del presidente brasileño, Lula da Silva. Con quien, si bien Milei había prometido durante su campaña, que rompería relaciones bilaterales, tras su elección como presidente de Argentina, reculó.
“No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista”, dijo en campaña. Pero tras su elección, manifestó que “será suave“.
Otro que no estuvo presente fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Tampoco asistió Andrés Manuel López Obrador, máximo mandatario de México. Estos países, aunque no más que Brasil, son países aliados de Argentina en diversos ámbitos.
Trump brilló por su ausencia
La visita de Donald Trump, quedó para después, según afirman medios internacionales.
En un comunicado de prensa, con fecha del 23 de noviembre, la oficina del ahora presidente de Argentina, dijo que Trump y Milei hablaron por teléfono.
El expresidente estadounidense no solo felicitó a quien tenía días de haber sido electo, sino, además, prometió que viajaría a Buenos Aires para reunirse con él. Aunque no especificó fecha.
Mientras tanto, el presidente de EE.UU. Joe Biden envió a su secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
No obstante, las alarmas se encendieron con la ausencia de Lula da Silva en la toma de posesión de Milei. No es para menos, si el mandatario argentino invitó a Bolsonaro.
Desde Brasil afirmaron que si Milei “insiste en aliarse con Bolsonaro, es un problema“.
Sarah Espinoza – Venezuela News.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!