- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaMás de 300 mil bachilleres recibirán cupo universitario el próximo 27 de...

Más de 300 mil bachilleres recibirán cupo universitario el próximo 27 de julio

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes 22 de julio, el gobierno nacional dio por finalizado el año escolar 2021-2022, con la graduación de 324.172 nuevos bachilleres de la patria en la promoción Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

“Siendo las 6 y 10 de la tarde declaro culminado exitosamente el año escolar 2021-2022. Felicitaciones, muchachos. Que Dios bendiga a la generación de oro. ¡Hasta la victoria siempre!”, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro en un acto vespertino en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, le calificó a esta avanzada de estudiantes como reserva de talento generacional para la producción, para el bienestar, para la paz y felicidad del pueblo venezolano”.

“Preservar el talento generacional de niños, niñas, jóvenes y adultos para el aparato productivo nacional, para la producción científica, para la producción de conocimiento. ¡Enhorabuena! 33% de nuestros bachilleres han orientado sus deseos de estudiar carreras vinculadas a la Agenda Económica Bolivariana (AEB) para respaldar el aparto productivo nacional, para la transformación de la economía venezolana (…) Pensar entonces en universidades que fomenten la vocación científica y tecnológica”, adicionó.

“Es el ejemplo de que pensamos en este contexto y en un tiempo que cambia, en una nueva época”, comentó.

Se trata, en definitiva, de “hacer de la ciencia una herramienta para la paz.

Cupos garantizados

Por su parte, la ministra para Educación Universitaria, Tibisay Lucena, explicó que todos estos jóvenes bachilleres tienen su cupo universitario garantizado, el cual se asignará formalmente el próximo miércoles 27 de julio. Dijo que además, de los 324.172 que se graduaron este viernes, se reinscribieron 30 mil jóvenes más. “Entonces, este año tenemos para asignar a 333.476. Probablemente ellos fueron rezagados, no se inscribieron, se fueron, regresaron, no les gustó la carrera”.

“Tenemos ese contingente de jóvenes que ha aumentado, para considerar a todo el mundo”, manifestó Lucena.

La ministra agregó que “en este esfuerzo que se hizo para priorizar los cupos de acuerdo a la Agenda Económica Bolivariana (AEB) y a las necesidades del país”, se logró que:

  • Casi 34% se decantó por alguna de las 174 carreras priorizadas.
  • De ese porcentaje, 59,6% escogió carreras como Ingeniería, Tecnología, Salud y Turismo. “Atendieron al llamado. Hay que felicitar y darle un gran respaldo a estos jóvenes, porque atendieron nuestro llamado a escoger las carreras priorizadas para el desarrollo y grandeza de la nación”, dijo Lucena.
  • De los 324. 172 que se gradúan, 8.651 tienen alguna discapacidad. Esto quiere decir que prima una educación universitaria inclusiva, aseguró Lucena con el respaldo del Jefe de Estado.
  • 302.933 bachilleres se inscribieron en el sistema nacional de ingresos, por lo cual tienen su cupo.

En su discurso, el presidente Nicolás Maduro llamó a la juventud a avanzar en ciencia y tecnología. “Yo les pido a la juventud y a las maestras, maestros, profesores y profesoras que profundicemos en el desarrollo de una educación científica. En la ciencia y la técnica para que sean la generación de oro en la ciencia y la tecnología”, dijo.

El camino de la nueva época de transición es la ciencia y la tecnología, para ir “hacia una sociedad de luz”, finalizó el mandatario nacional.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí