- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesMaduro: Venezuela tiene registradas 387 marcas gourmet de cafés

Maduro: Venezuela tiene registradas 387 marcas gourmet de cafés

- Publicidad -spot_img
Compartir

Venezuela produce café de calidad, buen sabor y excelentes precios. Así quedó en evidencia este miércoles, en el Círculo Militar de Caracas, durante el I Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2022, con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro. Durante la actividad, el Jefe de Estado informó que la nación tiene 378 marcas gourmet registradas.

“Desde las más pequeñas que se producen en unos conucos, consejos comunales, hasta las más grandes que despuntan más allá de nuestras tierras en procesos de exportación”, explicó. Asimismo, tiene 308 torrefactoras a escala nacional.

Agregó que el estado Lara es el primer productor de café, seguido de Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira, Monagas y Sucre. Juntas, estas entidades representan 86% de la producción total de la nación.

En un segundo grupo, se encuentran Yaracuy, Anzoátegui, Barinas, Aragua, Carabobo, Falcón, La Guaira, que totalizan 13,55% de la producción.

Además, Lara tiene la mayor cantidad de asociaciones de productores de café con 35. Detrás están Portuguesa con 27, Trujillo con 11, Mérida con 1 y Táchira 5.

Destacó además que Venezuela dio un salto en la producción de quintales de café, al pasar a 18 quintales por hectárea. En 2021 reportó 3.188.880 quintales producidos; mientras que en 2022 se espera que la producción sea de 3 millones 831 mil 498 quintales de café, 17% más que la cifra lograda en 201. “Vamos creciendo en la economía real con un modelo agroecológico; es decir, sin fertilización química”, comentó el presidente Maduro.

“Con orgullo vayamos recuperando el sector caficultor del país, dijo el mandatario.

I Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2022 abre sus puertas al público del 5 al 7 de mayo.

Maduro café
Prensa Presidencial
Recuperación económica

Agregó enfático: “El milagro de la recuperación económica se debe a las bendiciones de Dios y al esfuerzo bendito de los emprendedores, de las emprendedoras, de los trabajadores, de las trabajadoras”.

“¿Cómo puede explicarse el mundo que Venezuela estuvo 14 meses sin exportar una sola gota de petróleo (…) pero comenzamos a desarrollar nuevas fuentes de riqueza?”, añadió.

El Jefe de Estado dijo también que “todo lo que produce Venezuela es de calidad. Nos toca a todos y a todas con el empuje vital del trabajo”. 

En su intercambio con invitados nacionales y extranjeros, conversó con Chiara Bergonzi, italiana encargada de hacer catas y entrenar en varias disciplinas asociadas al café, desde hace más de 12 años. “Espero que el café venezolano pueda competir a escala mundial en las competiciones porque todas las baristas que trabajan en el mundo del café, los productores, los tostadores, aprenden de lo mejor que se hace en el mundo para aplicarlo en lo local”, dijo Bergonzi.

En la parte final de su alocución, Maduro entregó premios a los cafés más votados tras las catas. Un café de Miranda se alzó como ganador. La idea es que el café de Venezuela vuelva al sitial que por muchos años ocupó en mercados internacionales.

Maduro café
Prensa Presidencial

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí