- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesMaduro activa Fuerza de Tarea Andes 2023 e instruye crear comisión presidencial...

Maduro activa Fuerza de Tarea Andes 2023 e instruye crear comisión presidencial para afrontar El Niño

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente venezolano Nicolás Maduro activó este jueves por la tarde la Fuerza de Tarea Andes 2023, con el objetivo de adoptar medidas tempranas en la temporada de precipitaciones en puertas. Este plan incluye el despliegue de unos 16 mil funcionarios de diferentes de organismos de seguridad “para atender toda la región Los Andes que siempre es tan golpeada por las lluvias”.

“Es una fuerza de tarea para estar alertas las 24 horas del día, protegiendo y defendiendo a nuestro pueblo”, apuntó. “Hay que tener una capacidad de respuesta temprana”, ordenó desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores (Caracas).

“Cuando tomamos medidas preventivas, cuando nos adelantamos y trabajamos uno, dos o tres pasos adelante siempre las cosas salen mejor, estamos preparados y reaccionamos para proteger a nuestro pueblo, que es lo más importante de esta misión histórica que cumplimos”, dijo el Jefe de Estado al inicio de su alocución.

En ese sentido, llamó a estar “permanentemente vigilantes” desde todas las instancias de gobierno ante “fenómenos extremos” de descarga en horas de toda el agua que pudiera caer en un mes, por ejemplo.

“Tenemos que estar cada vez más encima porque el cambio climático es una realidad, el capitalismo destruyó las condiciones mínimas de equilibrio para la supervivencia del ser humano como colectivo sobre el planeta, se rompieron los equilibrios mínimos y desde hace tiempo los expertos venían señalando las medidas que había que tomar, no se tomaron (…) Estamos en la realidad del engaño del capitalismo depredador”, adicionó el jefe de Estado.
Tres vertientes tiene la Fuerza de Tarea
  1. Infraestructura y servicios públicos. “Tendrá la posibilidad de administrar materiales y equipos tanto públicos y privados en la región”, dijo el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol.
  2. Fuerza Humanitaria, es el personal que evaluará daños en situaciones sobrevenidas para satisfacer necesidades materiales en casos de emergencias.
  3. Comité técnico-científico que estudiará fenómenos hidrometereológicos de las zonas, así como sedimentación, cauces y afluentes de ríos, para crear proyectos estructurantes.

Además, la Fuerza se distribuirá en ejes territoriales. Por ejemplo, en Mérida serán cinco: Mocotíes, Panamericano, Páramo, sur del Lago y pueblos del sur. “Eso permitirá unir esfuerzos por ejes territoriales, para atender las situaciones que se presenten en cada zona”, especificó Reverol. Adicionó que otro eje fundamental será la prevención a través de la formación del pueblo.

Por último, la Fuerza tiene identificados los puntos más vulnerables. La idea es evitar daños superiores, expresó.

Primera onda tropica

El coronel José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), intervino en el acto presidencial. Explicó que mayo es el mes de transición entre la época seca y el período lluvioso. En ese sentido, informó que este viernes llegará al país la primera onda tropical de la temporada que comprenderá entre 55 y 65 en total. Agregó que en junio comenzará formalmente la temporada de ciclones tropicales.

“El Niño es un calentamiento de las aguas del Pacífico y un enfriamiento de las aguas del Atlántico”, agregó en su disertación. Este año 2023 se impone una situación especial: suben las temperaturas en aguas del Pacífico, del Atlántico y de El Caribe.

Finalizó diciendo que se están construyendo estaciones meteorológicas de bajo costo con sistema de alerta temprana: es decir con sirenas para advertir a la comunidad cuando haya valores de precipitaciones peligrosos. “Tenemos que adaptarnos a lo inestable que está la atmósfera, el pronóstico cambia constantemente por el calentamiento global (…) Se pueden originar precipitaciones muy intensas en corto período de tiempo”, expresó.

Maduro ordena crear comisión presidencial para afrontar El Niño

El presidente Maduro también advirtió sobre las amenazas de sequía extrema y prolongada de El Niño. “La clave es actuar anticipadamente y lograr que nuestro pueblo entienda bien. Pido a las autoridades que lo pongan en sus agendas de prioridades, cuál pudiera ser el impacto para prepararnos”, dijo.

“El Niño es un calentamiento de prácticamente todo el Pacífico sur, podríamos hablar de casi 2 mil kilómetros cerca de las costas de Suramérica, origina lluvias torrenciales en zonas que normalmente son secas porque al tener aguas muy frías no llueve, no hay evaporación”, detalló Pereira.

“Estamos tomando medidas preventivas para cuidar los embalses (más de cien) y todas fuentes de agua”, manifestó el mandatario nacional, Nicolás Maduro.

En tal sentido, Maduro instruyó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, conducir una comisión presidencial “para afrontar peligros y amenazas del fenómeno El Niño”. “Con la experiencia de nuestra vicepresidenta y su capacidad para dirigir equipos. Patria prevenida lista para la batalla”, concluyó.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí