Tras ser extraditado a Colombia el pasado 27 de febrero, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) comenzará labores como gestor de paz en su país natal, luego de recibir este lunes libertad condicional por la Sala de Justicia y Paz.
Desde su llegada a suelo colombiano, se llevó a cabo una audiencia la cual resultó favorable para Mancuso, cuya libertad condicional le fue concedida por los próximos cuatro años.
- Exparamilitar Salvatore Mancuso develó que políticos venezolanos le pidieron ayuda para derrocar y matar a Chávez (+Video)
- Exgobernador de Santander admite que paramilitares usaban cocodrilos para desaparecer personas en Colombia (+Video)
“He cumplido todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Ley de Justicia y Paz”, dijo el exjefe paramilitar.
#ÚltimoMinuto 🚨 Se lleva a cabo la audiencia donde Justicia y Paz comunicó su decisión sobre dar libertad a Salvatore Mancuso por cuatro años durante los que estará a prueba. pic.twitter.com/tpUJhK2z54
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) March 4, 2024
Al asumir como gestor de paz, anunció que cumplirá con seriedad los compromisos correspondientes que tiene con las víctimas del conflicto armado, el país y la justicia.
Su libertad condicional no significa que Salvatore Mancuso pueda salir de forma inmediata. “La Justicia empezará a organizar su liberación de la cárcel La Picota de Bogotá”, informó El País.
De igual manera, no podrá viajar por territorio colombiano. Para desplazarse, debe obtener un permiso del tribunal de Justicia y Paz para ejercer sus labores como gestor de paz.
La primera audiencia, se desarrolló el 1 de marzo, donde Mancuso solicitó la libertad condicional a cambio de colaborar y esclarecer episodios del conflicto armado, mientras era líder de las AUC.