El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado la proliferación de mafias que controlan la gasolina en el país, cuya acción calificó como “vergonzosa”.
“La proliferación de mafias con diferentes disfraces que controlan la distribución de gasolina es vergonzosa y se tiene que acabar“, aseveró el jefe de Estado al tiempo que exigió la regularización de la distribución del combustible en el país.
Ante esto, pidió el apoyo de todos los sectores para acabar con estas mafias y regularizar el funcionamiento y la distribución de la gasolina. “¿Qué magia tienen esa mafias para controla el camión, hacer una lista y cobrarle el triple a la gente?, son mafias nauseabundas… si se visten de rojo rojito hay que quitarle el disfraz”.
En su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, exigió a la Fiscalía General de la República hacer justicia ante estos hechos, muchos de ellos denunciados en la zona andina del país.
Aseguró que Pdvsa manda el Diesel y la gasolina a las bombas para funcionar de forma regular.
Recordó que en el país existen dos tarifas, dolarizada y en bolívares, subsidiada, con una tarifa 0.50 centavos de dólar el litro. “Ya tenemos más de un año con esas tarifas”.
Venezuela registrará cero en pobreza extrema.
El primer mandatario nacional planteó también como meta alcanzar la pobreza extrema cero en el año 2025. “Llueva, truene o relampaguee”.
Durante su balance en la parlamento, llamó a las autoridades de educación a aumentar la escolarización. “Se ha logrado aumentar el 90% de escolarización en la educación venezolana y el 84% de la educación pública y de calidad”.
Resaltó una mejoría importante en la disminución de pobreza general en un 18.4 a 17.7% en medio de la recuperación económica en el país.
Instó a revisar las condiciones de la familia venezolana durante los años 2018 y 2019 en relación al año 2021.
“Hemos pasado de una etapa de resistencia a una etapa de recuperación y de ahí debemos ir a una etapa de crecimiento sostenido de la generación de bienes y riquezas para nuestro país”, agregó.
Asimismo, instó a todos los sectores privados y públicos a seguir trabajando por el crecimiento del país.
Venezuela enfrentó la pandemia
“La pandemia ni se acabo ni pasó, la pandemia está vivita y coleando en el mundo afectando al mundo”, subrayó el mandatario.
Agradeció a China, Rusia y Cuba o por el apoyo recibido y ayudar a Venezuela con las vacunas. “Hoy llegamos al 95% de la población adulta vacunada“.
Instó a los padres y madres a llevar a sus hijos a las jornadas de vacunación contra el virus y sus variantes. “Si alguien está preparado para recibir una vacuna son los niños, vayan y pónganle su vacuna de protección a los niños mayores de 2 años”.
Finalmente, informó que Venezuela garantiza 12 vacunas gratuitas a los niños y niñas del país en los centros de salud.