- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesHace 11 años el pueblo eligió a Nicolás Maduro para asumir la...

Hace 11 años el pueblo eligió a Nicolás Maduro para asumir la presidencia de Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

El 14 de abril de 2013, el pueblo eligió a Nicolás Maduro, para asumir un primer mandato presidencial de Venezuela, luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo.

Casi a la medianoche del lunes 15 de abril de 2013, la entonces presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció la victoria electoral de Maduro.

Medios de comunicación describieron la masiva participación de la jornada comicial, en la que los venezolanos y venezolanas eligieron a Maduro como presidente para el período 2013-2019. Y, si bien las elecciones se desarrollaron con normalidad, hubo un ambiente tenso.

Cabe recordar que el presidente Chávez designó a Maduro, el 8 de diciembre de 2012, como su sucesor en caso de que él llegase a faltar. “Ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente“, dijo el Comandante de la Revolución Bolivariana en una alocución que dirigió al pueblo de Venezuela.

“En el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario, que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón. Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar”, enfatizaba el mandatario nacional desde el Palacio de Miraflores.

El 14 de abril de 2013, un mes y 9 días después de la siembra de Chávez, el cual millones en Venezuela y alrededor del mundo lamentaron, Maduro fue elegido presidente, abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Logró la victoria con 7 millones 505 mil 338 de los votos escrutados. Lo que representaba, para ese momento, el 50.66 % del total, que ya era con tendencia irreversible.

Por su parte, el representante opositor de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles consiguió el 49.07 % de los votos. Es decir, un total de 7 millones 270 mil 403 votos.

Triunfo de la Revolución Bolivariana

Aquel 14 de abril, el pueblo venezolano ratificó su compromiso con el legado del Comandante Chávez. Por ende, tras conocerse su victoria, el 19 de abril de ese año, Maduro, calificado como “hijo de Chávez” se juramentó ante el Parlamento.

Posteriormente, inició un gobierno orientado a profundizar los logros sociales de las gestiones de Chávez, a quien en octubre de 2012, los venezolanos y venezolanos, habían ratificado como su presidente.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí