- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGuatemala expulsa a 17 venezolanos por incumplir "leyes migratorias"

Guatemala expulsa a 17 venezolanos por incumplir “leyes migratorias”

- Publicidad -spot_img
Compartir

Bajo el argumento de “incumplir con las leyes migratorias“, Guatemala expulsó este sábado de su territorio a 21 migrantes, entre ellos 17 venezolanos.

El grupo de migrantes, estaba integrado además por un brasileño, cubano, ecuatoriano y colombiano con intención de viajar a Estados Unidos.

Indican que fueron interceptados en el kilómetro 226 de la ruta Interamericana, donde fueron expulsados  a través del puesto fronterizo de Agua Caliente con Honduras.

Una medida que forma parte de las políticas de endurecimiento del Ejecutivo de Guatemala hacia el flujo migratorio; principalmente de personas de otros países que buscan atravesar territorio guatemalteco para viajar hacia Estados Unidos.

En el 2021 el gobierno de Guatemala, reprimió una enorme caravana, contentiva con 6 mil migrantes, incluyendo 3 mil hondureños, en el puesto fronterizo El Florido 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala.

¿Qué dice Guatemala?

Según recoge un comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración, lo que se busca es garantizar el ingreso regular a territorio guatemalteco; priorizar la atención y protección de los grupos vulnerables.

En consecuencia, y ante la detención del contingente de migrantes, entre ellos, los 17 venezolanos, y un cubano, las autoridades migratorias guatemaltecas, exhortaron presentar visa y tener sus documentos en regla.

Hacemos el recordatorio a las personas de nacionalidad venezolana y cubana que para ingresar a territorio guatemalteco deben presentar una visa consultada.

Caravana irregular

Medios internacionales, refieren que miles de migrantes de varios países intentan ingresar de forma irregular a territorio guatemalteco con la intención de llegar a Estados Unidos.

Por su parte, sostienen que en los últimos años, esta tendencia registra un alza cada día, pese al endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y de México. Que buscan evitar la oleada migrante hacia norteamérica, principalmente de países del eje centroamericano, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Finalmente, se ha avistado la presencia de un flujo considerable de venezolanos, colombianos, ecuatorianos, chilenos y brasileños, que han decidido migrar vía terrestre.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí