- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaGobierno suspende plazos de prescripción y caducidad aplicables a bonos de PDVSA...

Gobierno suspende plazos de prescripción y caducidad aplicables a bonos de PDVSA (+PDF +Entrevista)

- Publicidad -spot_img
Compartir

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció que quedan diferidos y suspendidos todos los plazos de prescripción y caducidad (cada uno de ellos un “Período SOL”) aplicables a bonos y a acciones de ejecución, ya sea en virtud de la legislación de Nueva York (Estados Unidos), la legislación venezolana o cualquier otra. Así se lee en comunicado oficial publicado este jueves.

La medida es válida desde este mismo 30 de marzo de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2028 o 90 días después de que el gobierno de Estados Unidos ponga término a todas las medidas coercitivas unilaterales y cualquier otra medida restrictiva implementada contra el emisor, que impida la reestructuración de lo bonos (lo que ocurra primero).

“Ni el emisor, sus agentes o abogados incluirán el período de suspensión en el cómputo del transcurso de un Período SOL, con respecto a cualquier acción de ejecución”, reza el texto de la empresa petrolera.

Conceptos claves

Asimismo, PDVSA aclara con fines informativos que los tenedores “son cualquier persona o entidad que sea registrado o el beneficiario efectivo final de un bono”. Luego, “bonos significa bonos y notas de emisor y serie de bonos significa los bonos de un emisor emitidos como una serie única designada”, suma.

Por último, “acción de ejecución significa  cualquier causa o derecho de iniciar cualquier acción, litigio u otro procedimiento (sea real o potencialmente afirmado o iniciado) por o en nombre de un tenedor de bonos o cualquier fideicomisario, administrador de inversiones u otra persona que actúe en nombre o en representación de cualquier tenedor que exija o busque:

  1. Ejecución del pago del capital, intereses o cualquier otro importe de cualquier banco o del ‘indenture’ o contrato de agencia fiscal relacionados y/&o cualquier otro documento relacionado
  2. Declaración de un incumplimiento o un evento de incumplimiento con respecto a una serie de bonos. O,
  3. Una aceleración del vencimiento de una serie de bonos”.

La comunicación en cuestión, adjunta una tabla de todas las series de bonos del emisor que podrá visualizarse en el PDF que acompaña a esta nota periodística

PDVSA finaliza su anuncio diciendo que “el emisor deja expresa constancia, una vez más, de su voluntad de cumplir con las obligaciones derivadas de los bonos, una vez que las condiciones extremas hayan permitido generar una actividad económica y financiera en el país sin restricciones ilegales tales como las medidas coercitivas unilaterales y cualquier otra medida restrictiva o coercitiva. Y avanzar así en la reestructuración de deuda, respetando en todo momento los derechos e intereses de cada parte”.

[real3dflipbook pdf=”https://venezuela-news.com/wp-content/uploads/2023/03/AnunciodeSuspensionBonosPDVSA.pdf”]

Significado

Par el economista y profesor universitario Elio Córdova, se trata de “una medida muy positiva de parte del Ejecutivo nacional, porque calma las expectativas y la ansiedad que hay en torno a la deuda contraída a través de esos títulos que emitió PDVSA. Sobre todo cuando hay mucha expectativa acerca de la lucha contra la corrupción que lidera el presidente Nicolás Maduro”.

Agrega que “además es una acción que claramente demuestra la buena fe y buena voluntad del gobierno nacional para sentarse a acordar con los tenedores un nuevo régimen de pago y la reestructuración de la deuda,: es decir, la nueva forma en que se pagará”.

“La idea es evitar que se genere un litigio de parte de los tenedores de bono que significaría incurrir en una serie de gastos en abogados. Más ahora que no hay dinero para ese tipo de gastos innecesarios en este momento”, cerró el experto en Economía.

Finalmente, el joven Elio Córdova aclara que “Venezuela no ha podido pagar de forma oportuna porque está excluida del sistema financiero internacional por el cerco financiero, económico y comerial. Recordemos que básicamente esos bonos se cotizan en el mercado de valores estadounidense”.

Buena receptividad en inversionistas

La medida tuvo buena receptividad en el Comité de Acreedores de Venezuela (VCC, por su sigla en inglés) celebró el anuncio. “Dicha suspensión es necesaria para evitar que los tenedores y administradores de bonos de PDVSA  se vean obligados a iniciar litigios en los tribunales de Nueva York con el fin de preservar sus reclamos y cumplir con sus deberes fiduciarios”.

Por ende, instan a la derecha a reconocer la validez de esta decisión en Estados Unidos.

El VCC reúne a un grupo de inversionistas a largo plazo que posee bonos emitidos por PDVSA por más de 10 mil millones de dólares estadounidenses.

PDVSA bonos
Comunicado del VCC

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí