spot_img
- Publicidad -
petro
InicioNacionalesFiscal General revela confesión inédita de Víctor Aular sobre robo a PDVSA

Fiscal General revela confesión inédita de Víctor Aular sobre robo a PDVSA

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Fiscal General, Tarek William Saab presentó nuevos detalles sobre la corrupción que lideró dentro de PDVSA el exministro Rafael Ramírez.

Como parte de las contundentes pruebas de la culpabilidad de Ramírez, mostró un video con la confesión inédita del propio Víctor Aular. Recordemos que esta persona fue el vicepresidente de Finanzas de PDVSA, durante la presidencia de Rafael Ramírez.

En una rueda de prensa, el Fiscal General señaló que personalmente realizó este miércoles un interrogatorio a Víctor Aular, único detenido del caso, quien confesó. «Confirma de manera clara y absoluta la total responsabilidad como autor intelectual y material del prófugo de la justicia Rafael Ramírez«, afirmó el fiscal.

Este contrato suscrito en 2012 habría conllevado una pérdida patrimonial cercana de 5 mil millones de dólares para Venezuela. A través de 28 transferencias bancarias, desde el 20 de marzo de 2012 al 29 de enero de 2013 por la cantidad exacta de 4 mil 850 millones de dólares.

Familiar de Leopoldo López receptor del dinero

Posteriormente, este dinero luego de ser transferido a los fondos fraudulentos, eran manejados por Leopoldo Alejandro Betancourt López, familiar del opositor Leopoldo López. Recordemos que este miércoles Tareck El Aissami, ministro para el petróleo, lo señaló como el segundo implicado en este mega robo contra PDVSA.

Acciones del MP

Igualmente Saab informó que en el día de ayer se solicitaron medidas de prohibición para enajenar y gravar, de bloqueo e inmovilización de cuentas y demás instrumentos financieros y la incautación de bienes a los implicados.

También 9 órdenes de allanamiento a propiedades de: Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López. Este miércoles en horas de la noche se realizaron 5 allanamientos.

Asimismo, ese 30 de agosto se solicitó orden de aprehensión en contra de Rafael Ramírez Carreño, Juan Andrés Wallis Brandt y Luis Oberto Anselmi. Además de Víctor Aular Blanco, el cual ya está detenido y en proceso ante el Ministerio Público. En las espaldas de Rafael Ramírez pesa una orden de captura internacional por su vinculación directa en el desfalco multimillonario a la empresa del Estado.

Igualmente, el MP designó a los fiscales 50° y 67° nacionales y los respectivos fiscales auxiliares, para dar inicio a las investigaciones sobre el caso.

¿Cómo se fraguó el robo a PDVSA?

En este orden de ideas, el Fiscal General, Tarek William Saab añadió que Rafael Ramírez citó a Aular a su despacho para sellar el desfalco con el mencionado documento.

«Días previos a la suscripción del acuerdo en 2012, le ordenó prácticamente que firmara dicho financiamiento. Se encontraba acompañado de otro delincuente de nombre Nervis Villalobos».

A partir de ahí, Aular señaló que era un hecho fraudulento y que debía hacerse a través del Banco Central de Venezuela (BCV). Pese a la advertencia, Rafael Ramírez le pide firmar el documento y le indicó que se buscaría una auditora estadounidense.

Seguidamente, Ramírez le informó que eso no importaba, que él tenía una empresa aliada auditora, de nombre KPMG. Esta empresa cómplice del robo a PDVSA se encargaría de lavar cualquier acción para maquillar rastros de corrupción.

Se destapa la olla podrida de PDVSA

Es importante mencionar, que como consecuencia de sus malas prácticas KMPG ha sido multada y en el ámbito internacional tiene mala fama. Por ejemplo, en Inglaterra está auditora, lavó y maquilló una trama que hizo la empresa Rolls Royce.

«Pdvsa no podía realizar esta operación, esos dólares debían entregarse al BVC. Pero decidieron buscar una banda privada y hacerse con esos millones de dólares y hacer préstamos y comisiones en el extranjero. Aular explica que aunque en términos financieros y contables se podía justificar, era una operación ilegal. PDVSA debía solicitar los bolívares que necesitara al BCV», detalló Tarek William Saab.

Cuando comienzan las investigaciones contra Rafael Ramírez, estando él en Nueva York, buscó a Víctor Aular para que le armara todas las carpetas, para maquillar el robo.

Durante la confesión, el exvicepresidente de Finanzas de PDVSA afirmó haber armado expedientes de distintos compromisos comerciales fraudulentos. Este hecho le permitiría a Rafael Ramírez defenderse ante un posible acto judicial.

En resumen, Tarek William Saab, informó que el exvicepresidente de Finanzas de PDVSA, Víctor Aular, es imputado por cuatro delitos. «Fue imputado por su presunta comisión en los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir», indicó el Fiscal.

Finalmente, Víctor Aular fue presentado en horas de la madrugada ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de control con competencia en delitos asociados al terrorismo.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí