- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesFeria productiva para conmemorar Acuerdo de Paz en Colombia

Feria productiva para conmemorar Acuerdo de Paz en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

El pasado martes 23 de noviembre, Colombia conmemoró los 5 años del Acuerdo de Paz con una feria productiva bajo el lema la paz también es productiva.

Los excombatientes de este acuerdo, se apostaron en los espacios de la Plaza de Bolívar para exhibir las muestras de los productos que han realizado.

Las organizaciones productivas en que se han conformado los excombatientes están aportando económicamente a la concreción de la paz en Colombia.

Queso, mermeladas artesanales, artesanía, café, miel, textil, bisutería, entre otros son algunos de los artículos elaborados.

La información la dio a conocer nuestro corresponsal de Venezuela News en Bogotá, Colombia Miguel Rojas.

Víctimas del conflicto armado

“Vemos como positivo que muchas personas se está uniendo a este proceso de paz, ya que en realidad lo que hacía falta era mostrar lo que pasaba en Colombia y se está logrando con este Acuerdo de Paz con la justica para todos”, expresó Alejandra Tellez excombatiente.

Por su parte, José de Carmen Viracacha, firmante de paz, destacó que en el sector donde viven no ha llegado la paz como debe ser.

“Queremos justicia social en Dinamarca, Casanare, empleos, proyectos, aún no tenemos eso pero hemos venido trabajando para la reconciliación de nuestro país”, agregó.

Carlos Lozada, del partido COMUNES, señaló que “lo positivo que podemos rescatar después de estos 5 años del Acuerdo de Paz es que, al retirar la confrontación armada del escenario político se ha posibilitado que emerjan nuevas fuerzas sociales en el marco de la protesta social y que esperamos que también se manifieste masivamente en las elecciones del nuevo año”.

La otra cara del Acuerdo de Paz

Por la vía del acuerdo de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a entregar todas sus armas a las Naciones Unidas, no incurrir en delitos de secuestro, extorsión o reclutamiento de menores.

Este acuerdo firmado el 26 de de septiembre de 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP buscaba inicialmente poner fin a cincuenta años de conflicto armado y de esta manera impedir más víctimas.

La realidad actualmente es otra, la violencia no cesa en Colombia a pesar del acuerdo de paz que firmó el Gobierno colombiano con la guerrilla más antigua de América Latina.

El presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, aseguró  en abril de este año, que la vida de esas personas “está en altísimo riesgo por cuenta de las amenazas, homicidios, desapariciones, secuestros, desplazamientos y otros ataques” de los que han sido víctimas desde la firma del pacto.

Más de mil líderes sociales y 276 excombatientes de la exguerrilla de las FARC han sido asesinados desde 2016, según un informe de la JEP.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí