- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesSe cumplen cinco años de la firma del acuerdo de paz en...

Se cumplen cinco años de la firma del acuerdo de paz en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Se cumplen cinco años de la firma del acuerdo de paz en Colombia. El entonces gobierno de Juan Manuel Santos firmó junto a las extintas FARC-EP el documento que pondría fin a décadas de conflicto.

Implementación del acuerdo de paz

“Tejiendo un acuerdo para la vida” ha sido el acto en el cual se han conmemorado estos cincos años de acuerdo. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU visita Colombia en el marco de estos acontecimientos.

Sin embargo, organismos nacionales e internacionales junto a organizaciones sociales señalaron la falta de cumplimiento sobre el acuerdo de paz, bajo el actual gobierno de Iván Duque.

Alrededor de 300 excombatientes han sido asesinados y los distintos jefes de las FARC-EP continúan exigiendo al Estado colombiano, el cumplimiento de las garantías de seguridad para el libre ejercicio político.

¿Qué dice António Guterres?

El secretario general de la ONU, celebró la oportunidad de conmemorar este aniversario, pero declaró que el gobierno de Duque tiene la obligación de evitar que se repitan escenarios violentos.

Guterres lamentó los obstáculos durante su recorrido, donde persiste la persecución sistemática y ejecuciones contra de líderes sociales.

La reparación de las víctimas del conflicto armado, ha sido otra de las problemáticas presenciadas de primera mano por el secretario general de la ONU.

Las FARC–EP en la actualidad

El excomandante de las FARC-EP Rodrigo Londoño, durante esta conmemoración resaltó las ventajas sobre los métodos implementados y aprovechó para pedir perdón a la víctimas.

“Insistimos en pedir perdón a las víctimas de nuestras acciones durante el conflicto. La comprensión de su dolor crece a diario en nosotros y nos llena de aflicción y vergüenza”.

 

El presidente de INDEPAZ, Camilo González, señaló en una entrevista para Sputnik que entre 2017 y 2020 hubo un incremento en el asesinato de líderes sociales, excombatientes y defensores de paz.

¿Qué dicen las víctimas?

La cooperación internacional ha sido uno de los factores positivos que destacan las víctimas del conflicto armado, siendo un mecanismo para al alcance de una reconciliación.

Juanita Goebertus, congresista por el Partido Verde declaró que Colombia se encuentra ante una “crisis profunda de seguridad territorial, y de falta de implementación del Acuerdo, que nos tienen de cara a perder esta inmensa oportunidad”.

Actualmente el país atraviesa por un complejo escenario, rumbo a un proceso de elecciones presidenciales en puertas para el próximo 2022.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí