- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesFalleció Frida, reconocida perrita rescatista en el sismo de México de 2017

Falleció Frida, reconocida perrita rescatista en el sismo de México de 2017

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes, la Secretaría de Marina en México (SEMAR) informó sobre el fallecimiento de Frida, perrita rescatista que acompañó múltiples operativos de búsquedas dentro y fuera del país. El terremoto registrado en esa nación para 2017, fue una de sus hazañas más recordadas.

Frida murió a causa de “padecimientos propios de su edad”. La can de raza labrador nació en abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina y desde cachorra inició sus entrenamientos para formar parte del equipo de binomios caninos, encargados de ejecutar rescates entre escombros y edificios destruidos.

“Aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones. #HastaSiempreFrida”, escribió la SEMAR en redes sociales.

La preparación de Frida como rescatista inició de manera veloz y concluyó exitosamente. Generalmente, los canes culminan su entrenamiento en 12 meses pero esta perrita logró un tiempo récord de 8 meses.
Debido a su rápidez acudió a labores internacionles, siendo una de las primeras misiones el terremoto en Haití de 2010. Posteriormente, viajó a Ecuador para encontrar sobrevivientes de un fuerte deslave en 2017.
Sin embargo, las tareas de Frida se dieron a conocer durante el terremoto que sacudió México en septiembre de 2017, convirtiéndose en un símbolo de esperanza para las poblaciones afectadas.
En su trayectoria, localizó a 12 personas vivas y 43 muertas. En junio de 2019, sus cuidadores anunciaron su retiro, que le permitió recibir un periodo de descanso en las instalaciones de la Marina mexicana.
El pasado 7 de octubre la SEMAR, develó una escultura en honor a Frida para homenajear sus labores como rescatista.
“Hoy, la despiden sus cuidadores, quienes la acompañaron durante sus últimos años, así como cada miembro de esta institución, dejando un gran ejemplo de servicio y entrega por siempre en nuestros corazones”, dijo la SEMAR en un comunicado.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí