- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExdiputado opositor Rafael Guzmán dijo que Guaidó uso fondos de Citgo para...

Exdiputado opositor Rafael Guzmán dijo que Guaidó uso fondos de Citgo para financiar su “interinato”

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este jueves el medio Hispanopost publicó una entrevista que le hizo a Rafael Guzmán, exdiputado venezolano, donde este afirma que Juan Guaidó se aprovechó de los fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial en territorio estadounidense, Citgo, para financiar del denominado “interinato”.

Durante la conversación con la periodista Blanca Vera Azaf, el exparlamentario se refirió a la sentencia de la Corte de Delaware emitida hace un par de días. En el documento, el órgano judicial autorizó a unos supuestos acreedores a embargar acciones de la refinadora de petróleo.

Según dijo citando palabras del juez Leonard Starklos acreedores demostraron que Juan Guaidó desde que se apropió ilícitamente de Citgo en 2019 uso los fondos “para sus propios fines”.

A su juicio, el dirigente opositor fracasó en su estrategia de demandar a los tenedores de bonos. De hecho, consideró esas acciones como un grave error ya que solo generaron gastos excesivos en abogados que no mostraron resultados.

“Cuando el gobierno interino asume el control de los activos de PDVSA en el exterior (…) Se diseñó una estrategia de defensa basada en litigios contra los acreedores y se desecha cualquier negociación con estos. En mi opinión, esto fue un grave error. Se cayó en la tentación de hacer inmensos gastos en pagos a bufetes de abogados sin resultados positivos”, expresó.

Errores con consecuencias desastrosas

Explicó que debido a los errores cometidos por Guaidó, la corte emitió una sentencia que “da luz verde a todos los acreedores para ir contra los activos de PDVSA”. Añadió que tanto el dirigente opositor como otros representantes del “interinato” no cumplieron con los “principios elementales del gobierno corporativo”.

En este sentido, Guzmán indicó que el denominado “gobierno interino” no aprovechó la licencia otorgada por el Departamento del Tesoro. Dicha medida prohibía a los tenedores accionar contra Citgo por un lapso de seis meses, mientras las partes llegaban a algún acuerdo.

“En vez de utilizar la licencia para negociar, Pdvsa ad hoc decidió demandar, sintiéndose protegidos por esa licencia”, aseveró. Seguidamente añadió que se aprobaron “más de una centena de millones de dólares en pago de honorarios de abogados (…) Se gastaba plata en abogados que además perdían los juicios”.

De acuerdo con el exdiputado, Guaidó actuó de manera negligente respecto a la situación con los tenedores de bonos de PDVSA.

“La sentencia especifica el financiamiento del interinato con fondos de PDVSA como una de las razones que prueba el control económico sobre Citgo por parte del gobierno de Guaidó (…) Guaidó se aprovechó de los fondos ubicados en Estados Unidos de PDVSA y Citgo para fondear los honorarios de abogados y también para financiar a la Asamblea Nacional” de 2015, precisó.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí