- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Sacha Llorenti: Exclusión en Cumbre de las Américas fue arbitraria...

Exclusiva | Sacha Llorenti: Exclusión en Cumbre de las Américas fue arbitraria y políticamente motivada (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Entrevistado este miércoles en exclusiva para la agencia Venezuela News, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti aseguró que la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas “es una decisión arbitraria políticamente motivada, que marcó el fracaso de la cita antes de su inicio y exalta a la Celac como el espacio privilegiado de la integración regional.

“Esta reunión de Los Ángeles no puede ser catalogada ni de Cumbre, ni de las Américas, porque el anfitrión se arrogó el derecho de excluir a tres países de nuestra región”, recalcó Llorenti.

Esto, agregó, desató tempranamente una suerte de “rebelión” de varios gobiernos, presidentes y organismos regionales. “Creo que tiene que ver con el grado de madurez que ha alcanzado la región, porque tenemos el espacio privilegiado de nuestra integración, que es la Celac, más allá de las posiciones políticas e ideológicas estamos todos (…) Algunos países no van porque están protestando airadamente y muchos de los que van están yendo a protestar”.

Sacha Llorenti Cumbre
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Ausentes presentes

Y esto es lo que ha marcado la agenda del encuentro en California. De modo que, consideró, “los ausentes de la Cumbre están muy presentes”. Se ha perdido una oportunidad de conversar sobre los desafíos regionales y globales, adicionó el también abogado y exministro boliviano, Sacha Llorenti.

Si la Cumbre fracasó mucho antes de haber empezado, en cambio ha habido “una victoria de los pueblos con la Cumbre de los Pueblos”, analizó al referirse a las reuniones de movimientos sociales en Chiapas y en los propios Estados Unidos.

El político boliviano explicó que “las dos doctrinas, la bolivariana-martiana y la Monroe, están en permanente pugna desde hace 200 años. Este episodio de la Cumbre de las Américas es un nuevo escenario de enfrentamiento de esas dos doctrinas. Recordó que la Cumbre de Mar del Plata (Argentina), en noviembre de 2005, con líderes progresistas de la región, tuvo un momento parteaguas.

AMLO: Postura que marcó hito

A juicio del diplomático, la postura que adoptó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde un inicio marcó un “hito”. Además, destacó, es consecuencia de conductas previas. “México, al asumir presidencia pro-témpore de la Celac, empezó a activarla; a realizar un trabajo de acercamiento entre países y convocó a una cumbre en septiembre sin exclusiones, con las diferencias naturales de una región tan grande como la nuestra. Él vio una señal muy clara de que en medio de la diversidad tenemos desafíos comunes. Esto marcó la línea para otros países.

Sacha Llorenti Cumbre
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Celac es el espacio privilegiado de la integración regional

Sacha Llorenti pone el acento en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el espacio privilegiado de la integración regional. “La mayoría de los países identifican a la Celac como el escenario de una auténtica integración de nuestros países”, afirmó.

Es partidario de que detrás de la pausa o venida a menos de espacios como Unasur “está la mano del Departamento de Estado”. Asegura igualmente que el mecanismo que interesa a Estados Unidos es la OEA, “porque la OEA no es otra cosa que un alfil de la Doctrina Monroe, que cumple el año que viene 200 años de su puesta en vigencia”.

“Geográficamente Estados Unidos y Canadá son nuestros vecinos. Tenemos desafíos comunes como región sin lugar a dudas y desafíos globales que tenemos que asumirlos (…) La Celac tiene un formato. Por ejemplo: Celac-China (…) Que la presidencia invite a Estados Unidos y Canadá para que en nuestros términos, sin exclusiones, debatamos esos temas”, apuntó.

No obstante, Sacha Llorenti denunció que a “Estados Unidos no le interesan la integración de la región, ni la democracia, ni los derechos humanos. Son solamente discursos para imponer su agenda e instrumentalizar cualquier escenario para sus fines hegemónicos”, dijo.

Cerró advirtiendo que Estados Unidos pretende apropiarse de los abundantes recursos naturales del hemisferio. “La agresión contra Venezuela es por el petróleo. Quieren convertir a nuestros trabajadores y trabajadoras en mano de obra barata, a nuestra región en un mercado para nuestros productos con el ALCA”. Además, controlar las vías de comercio internacional. Por eso la agresión contra Nicaragua, porque tiene un proyecto de construir su propio canal entre el Pacífico y el Atlántico. Y, por si fuera poco, escarmentar a los países que no obedezcan sus instrucciones. El bloqueo contra Cuba es muestra de ello, añadió.

Sacha Llorenti Cumbre
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí