- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Sacha Llorenti: Intento de invasión de Macri a Venezuela es...

Exclusiva | Sacha Llorenti: Intento de invasión de Macri a Venezuela es inadmisible y debe ser debatido en la CELAC (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El intento de invasión a Venezuela que organizó el extinto gobierno de Mauricio Macri en Argentina es tan grave que debería ser debatido en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Así lo consideró Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en entrevista exclusiva concedida a Venezuela News.

Es inadmisible que usando a un país como Argentina este tipo de gobiernos se hayan convertido en amigos de la injerencia, de la intromisión y de la agresión”, dijo el diplomático boliviano.

Agregó que el gobierno de Mauricio Macri “no solo pretendió organizar una invasión militar contra Venezuela, obviamente para seguir a pie juntillas las instrucciones de Donald Trump; sino que desde ese gobierno se proveyó de armamento a la dictadura boliviana después del golpe de Estado de noviembre de 2019″ contra Evo Morales.

¿Izquierda proimperialista?

Llorenti también fue consultado por su entrevistador, Michel Caballero, sobre cierta izquierda latinoamericana que para congraciarse con Estados Unidos se desmarca del modelo político venezolano. Respondió que “el progresismo o los gobiernos de izquierda no pueden de ninguna manera arriar las banderas de la lucha contra el imperialismo”.

“He escuchado algunas críticas de algunos voceros o candidatos sobre la situación en Venezuela, Nicaragua y en Cuba sin mencionar ni una sola palabra sobre la agresión de Estados Unidos contra estos países; sobre el bloqueo económico, comercial y financiero; sin mencionar que eso representa gravísimas violaciones gravísimas a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional”, refirió.

Insistió en su postura: “Si alguien se califica a sí mismo de izquierda, jamás de los jamases debe arriar las banderas del antiimperialismo. Un izquierdista que no sea antiimperialista no existe, es una base fundamental de una forma de entender el mundo en términos de igualdad”.

De modo que deseó que tras varios triunfos lectorales de las izquierdas de la región, haya “una segunda ola que esté a la altura de la primera ola”, que a su juicio fue “gloriosa con (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa, Evo (Morales), (Luiz Inácio) Lula Da Silva, Néstor Kirchner, Cristina (Fernández)”.

Derecha capaz de todo

Sobre la derecha y el imperialismo, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP dijo que “no tienen principios, entonces utilizan cualquier instrumento” para acabar con los gobiernos contrarios.

“Cuando no pueden a través del lawfare lo hacen a través de golpes de Estado militares y policiales. Cuando no pueden a través de eso, intentan asfixiar a través de bloqueos económicos y comerciales”, dijo Sacha Llorenti.

Añadió que “son piezas de un rompecabezas de los mismos intereses. Para Estados Unidos aún está vigente la Doctrina Monroe; esta es su área de influencia, su patio trasero. Esa es la gran pugna de hace 200 años. entre la doctrina Monroe y la doctrina bolivariana”.

“No les interesa la paz ni la integración. Lo que les interesa son los negocios; cuánto dinero van a sacar del petróleo venezolano, del litio boliviano; las rutas comerciales. En eso consiste de verdad el imperialismo, No es una consigna ideológica, son hechos materiales”, adicionó Llorenti.

El destacado diplomático de Bolivia consideró que para imponer la soberanía, es necesario, primero, fortalecer la CELAC. “La CELAC es nuestro espacio natural para construir nuestra propia estructura de integración hacia la unión de los pueblos”.

El siguiente paso, analizó, es el desplazamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Es un alfil para la doctrina Monroe. Nunca hubo la intención de que se convirtiera en una instancia de integración”.

Alex Saab y diálogo

Llorenti recordó que el ALBA-TCP ha saludado la disposición de diálogo del gobierno venezolano y condenó en su momento el secuestro del diplomático Alex Saab. “Corresponde, por supuesto, a las autoridades venezolanas ver qué medidas se tomarán hacia adelante”, dijo.

Venezuela es un país asediado pero es un país que ha tenido muchísimas victorias estos últimos años, no solo contra la conspiración y mercenarios. También contra la inflación inducida por una guerra monetaria (…) Solo me queda reconocer el enorme esfuerzo del gobierno y del pueblo. Están escribiendo una de las páginas gloriosas de la historia de resistencia de América Latina y el resto del mundo”.

Batalla de los Puentes en Venezuela

Este 23 de febrero, Venezuela conmemoró tres años de la histórica Batalla de los Puentes. Sacha Llorenti valoró esta fecha como un parteaguas para la región.

“Ese día marca un punto de inflexión en el marco de las agresiones constante que sufría y sufren gobierno y pueblo venezolanos. Ese era un momento en que todas las fuerzas dirigidas y financiadas por EEUU y sus aliados concentraron toda su energías con el propósito de llevar adelante una invasión, una política de cambio de gobierno”. 

Sumó que el 23F dejó en evidencia “la solidez y fortaleza de la unión cívico-militar venezolana. Fue resistencia pero también un triunfo de los pueblos que creemos en la construcción de una patria grande y solidaria; que no sea el patio trasero de nadie, sino que forje por sí misma su propio destino”. Pero además “para amigos y enemigos ha marcado la estatura de estadista del presidente Nicolás Maduro”.

Dijo que estos hechos recuerdan cómo derechos humanos, ayuda humanitaria y democracia son utilizados por EEUU como “muletillas que esconden la intención de hacer exactamente lo contrario”. “Es montar un marco conceptual para justificar sus invasiones”. Puso por caso Libia, prácticamente destruida después de diez años de invasión, e Irak con dos millones de muertos producto de una mentira.

En síntesis, “se usan como caballos de Troya para apoderarse de recursos  naturales estratégicos, mercados y rutas comerciales”, alertó.

Por último, Llorenti valoró que a pesar del asedio, los países del Alba son los que mejor han administrado la pandemia de la covid-19.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí