- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioSaludEste es el secreto de la felicidad según tres grandes filósofos de...

Este es el secreto de la felicidad según tres grandes filósofos de la historia

- Publicidad -spot_img
Compartir

La felicidad es una de las experiencias más buscadas en la vida humana y su secreto es objeto de investigación de filósofos desde la antigüedad.

Filósofos de diversas culturas y épocas considera la naturaleza de la felicidad, intentando definirla e identificar los medios para alcanzarla.

Aristóteles y la eudaimonía

Uno de los filósofos fue el griego Aristóteles, quien creía que el objetivo final de la vida humana era lograr la eudaimonía, comúnmente traducida como “felicidad” o “florecimiento”.

Para Aristóteles, la felicidad no era simplemente un estado emocional transitorio, sino un proceso activo y continuo de vivir una vida virtuosa y plena:

“La felicidad es una actividad del alma de acuerdo con la virtud perfecta”, dicta una de sus frases más famosas.

Según Aristóteles la felicidad podía lograrse mediante estas actividades:

  • El cultivo de virtudes morales.
  • El desarrollo de habilidades intelectuales.
  • La participación en relaciones sociales satisfactorias.

Así, una vida de moderación, guiada por la razón y el equilibrio, eran las claves para lograr la eudaimonía.

Sin embargo, entre las críticas a la visión de Aristóteles resalta que el filósofo si bien reconoció que los factores externos, que pueden estar fuera del control de uno, pueden afectar significativamente la capacidad de uno para lograr la felicidad, los críticos argumentan que este reconocimiento del papel de la suerte socava la opinión de que la felicidad depende por completo de las propias acciones y virtudes morales.

Epicuro y el hedonismo

Otro filósofo griego antiguo era Epicuro, quien propuso que el secreto de la felicidad era el resultado de experimentar placer y evitar el dolor.

Su filosofía, conocida como hedonismo, se centró en la búsqueda de placeres físicos y mentales para alcanzar la felicidad:

“Reconocemos el placer como el primer bien innato en nosotros, y desde el placer comenzamos todo acto de elección y evitación, y al placer volvemos de nuevo, usando el sentimiento como patrón por el cual juzgamos todo bien”.

Sin embargo, Epicuro no abogó por la indulgencia sin sentido, sino que hizo hincapié en la importancia de la vida sencilla, la amistad y el cultivo de la sabiduría para alcanzar la felicidad.

Immanuel Kant y la búsqueda moral de la felicidad

Este filósofo alemán del siglo XVIII creía que la felicidad era un concepto complejo y multifacético que no podía reducirse a una sola definición o búsqueda.

Según Kant, la felicidad era un subproducto de vivir una vida moralmente virtuosa, guiada por los principios universales de la ética:

“La felicidad no es un ideal de la razón sino de la imaginación”, decía Kant.

Para él, la felicidad no era un fin en sí mismo sino una consecuencia del cumplimiento de los deberes y la adhesión a los principios morales.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí