Embestidos por la policía decenas de migrantes murieron en Marruecos tratando de cruzar a España

0
758
Marruecos migrantes España
Foto: Cortesía
Compartir

El pasado sábado las autoridades de Marruecos reportaron que al menos 27 migrantes murieron mientras intentaban cruzar hacia España a través de la valla que divide al país africano con la ciudad española de Melilla.

De acuerdo con la información reseñada por varios medios de comunicación, 23 de los ciudadanos fallecieron cuando la policía los embistió. Entre tanto, las autoridades de Marruecos atribuyen la muerte de los migrantes a una «estampida», o por caerse de la valla cuando trataban de pasar hacia el lado de España.

En ese sentido, la Delegación de Melilla indicó que alrededor de dos mil migrantes trataron de ir a territorio español. Esto a pesar de que las Fuerzas de seguridad marroquíes y españolas desplegaron un dispositivo para evitar su ingreso.

De esta cifra se prevé que 130 cruzaron con éxito hacia el país europeo. Entre tanto, unos 176 se encuentran heridos. De ellos, 13 se encuentran en un estado crítico. Igualmente, la jefatura policial marroquí declaró que 140 de sus soldados están heridos y cinco de ellos se encuentran en estado de gravedad.

Por su parte, organizaciones sociales y algunos periodistas aseguran que esta situación es parte de una estrategia diseñada por Marruecos. Alegan que el reino alauita utiliza a los migrantes para presionar a España con el objetivo de que continúe reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Solicitan investigación

Un vídeo difundido por organizaciones no gubernamentales deja al descubierto la violencia con la que  las fuerzas de seguridad marroquí tratan a las personas que han intentado cruzar la frontera entre Marruecos y Melilla.

Allí se aprecia cómo se vulneraron los derechos humanos en la frontera entre Marruecos y Melilla.

Sánchéz felicita a las fuerza de seguridad 

Entre tanto, el presidente del gobierno  español, Pedro Sánchez, se pronunció sobre los hechos en Melilla.

«Quiero recordar, también, que la Gendarmería marroquí trabajó coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler este asalto«, aseguró Sánchez.

El presidente del Gobierno habla de «un ataque a la integridad territorial de nuestro país» y sentencia que «si hay un responsable de todo lo que parece ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos«, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí