Este viernes comenzó a circular por redes sociales, un video donde se muestra a las fuerzas de seguridad de Israel atacando a los asistentes del funeral de la periodista del canal Al Jazeera, Sherine Abu Aqla. Quien recibió un disparo en la cabeza, el pasado miércoles, mientras trabajaba en la ciudad de Palestina.
El medio culpó a las fuerzas israelíes de haber perpetrado deliberadamente el crimen “a sangre fría”.
Urgente: Israel ataca el funeral de la periodista Shereen Abu Aqleh. pic.twitter.com/xxT3IVVOaA
— Palestina Hoy 🇵🇸 (@HoyPalestina) May 13, 2022
En el video se observa a los agentes de la fuerza israelí golpeando a los asistentes y disparando al aire. El corresponsal del medio Al Jazeera, quien estaba en el lugar, informó que al menos hay cuatro ciudadanos palestinos detenidos.
Dos de ellos quedaron bajo arresto por levantar la bandera palestina. “De hecho, eso es ilegal según la ley israelí”, destaca el reportero en el medio.
El cadáver de la periodista fue llevado desde la ciudad de Yenín, donde ocurrió el ataque, hasta Jerusalén; donde muchos de los propios rindieron homenaje a la periodista.
Reacciones
Por su parte, Hanan Daoud Khalil Ashrawi, diputada, activista y profesora de Palestina, a través de su cuenta en Twitter rechazó los ataque de las fuerzas israelíes, calificando el hecho como “espantoso”.
The sheer obscenity of #Israeli forces storming a hospital, beating up the mourners, & preventing them from carrying Shireen’s coffin to her final resting place is horrendous. Now they’re surrounding the hearse having separated it from the mourners, who themselves are besieged.
— Hanan Ashrawi (@DrHananAshrawi) May 13, 2022
Destacando que “esta indecencia de las fuerzas de Israel que asaltaron el hospital; golpearon a los dolientes y les impidieron llevar el ataúd de Shireen a su lugar de descanso final es espantosa”.
Los hechos durante el sepelio
La activista ha denunciado que las fuerzas israelíes insistían en que el ataúd de Abu Aqleh saliera en un coche fúnebre, a lo que los dolientes se negaron.
“Compañeros y desconocidos querían llevar a la fallecida sobre sus hombros hasta alcanzar el cementerio, como se hace tradicionalmente con los mártires palestinos, aquellos muertos por Israel“, dijo Hanan Daoud Khalil Ashrawi.
مشاهد من القمع الوحشي الذي نفذه الاحتلال في ساحة المستشفى الفرنساوي pic.twitter.com/TYoLVTjlle
— #القدس_ينتفض 🇵🇸 (@MyPalestine0) May 13, 2022
Respuesta de Israel
Ante las acusaciones del medio Al Jazeera al ejército de Israel por la muerte de la periodista, respondieron que sus hombres “fueron atacados con fuertes disparos y explosivos mientras operaban en Yenín, motivo por el que respondieron“. También señalaron, que abrieron una investigación al respecto.
El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, rechazó los hechos y aseguró que llevará el caso a la Corte Penal Internacional.
Finalmente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron un video que muestra escenas de tiroteos con sus agentes. “Estos pistoleros palestinos cerca de Yenín disparan de forma temeraria e indiscriminada mientras los soldados de las FDI actúan para detener a los sospechosos de terrorismo esta mañana. Esta es la realidad actual de Yenín: un bastión del terrorismo“, reza el tuit.