- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMuere Gonzalo Lira, el periodista chileno encarcelado en Ucrania por criticar a...

Muere Gonzalo Lira, el periodista chileno encarcelado en Ucrania por criticar a Zelenski

- Publicidad -spot_img
Compartir

Gonzalo Lira, un periodista chileno-estadounidense que vivía en Ucrania, murió a la edad de 55 años, en una cárcel del país europeo por criticar al gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

Así lo dio a conocer el padre de Lira quien, citado por el periodista Alex Rubinstein, acusó al presidente ucraniano por el fallecimiento de su hijo.

El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski, con la concurrencia de un senil presidente estadounidense, Joe Biden“, indicó el padre del también bloguero chileno.

No puedo aceptar la forma en que mi hijo ha muerto. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la Embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo”.

Entretanto, Rubinstein citó una misiva que envió Gonzalo sobre su condición de salud y los tratos que estaba recibiendo.

En la carta, Lira describió que tenía neumonía en ambos pulmones. Asimismo, neumotórax y un caso muy grave de edema. Además, señaló que, si bien estas condiciones iniciaron en octubre, en la cárcel lo ignoraron hasta el 22 de diciembre.

“Estoy a punto de someterme a un procedimiento para reducir la presión del edema en mis pulmones, lo que me está causando una extrema falta de aire, hasta el punto de desmayarme después de una actividad mínima o incluso solo hablar durante 2 minutos”, escribió en la carta que compartió Rubensteins en su cuenta X.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó la muerte del periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira.

Lira, quien estaba en el país europeo cubriendo el conflicto entre Ucrania y Rusia, desapareció y más tarde, reportaron su arresto en mayo de 2023, en la ciudad ucraniana de Kharkiv por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Para su detención, lo acusaron de “desacreditar” a las autoridades y las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Posteriormente, reapareció haciendo acusaciones a través de la red social X. En ellas reveló torturas en la cárcel, así como intentos de la SBU para extorsionarlo.

Tras declarar que intentaba huir a Hungría, volvió a desaparecer y en ese momento, confirmaron su detención, precisó Noticias RT.

Boric no hizo nada

Mientras se difundía la noticia de la muerte de Lira en la cárcel, en redes sociales se sumaron opiniones y señalamientos contra el presidente chileno, Gabriel Boric. “¿Qué hizo Boric por su liberación? Nada. Porque el nazi es su amigo”, escribió en X Belén Carvajal.

Por su parte el periodista chileno Alejandro Kirk, quien cubrió el conflicto en ucrania, escribió: “el gobierno de Boric no hizo nada por Lira, como tampoco siquiera preguntaron por mí cuanto estaba en un hospital herido por un cañonazo ucraniano en el Donbás”. 


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí