El portavoz del Pentágono de EEUU, John Kirby, aseguró que la oferta de Polonia de entregar sus “aviones de combate no es factible”.
A través de un comunicado, dijo: “Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta pero no creemos que la propuesta de Polonia sea factible”.
La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, manifestó que esta noticia fue “sorpresiva” para los polacos.
“Estuve en una reunión en la que debería haberme enterado justo antes de venir (a una audiencia en el Senado), así que creo que en realidad fue un movimiento sorpresa de los polacos”, agregó en sus declaraciones.
Mientras el ministerio polaco de Relaciones Exteriores se pronunció e indicó que Polonia está lista y ha “disposición de EEUU y gratuitamente todos sus aviones Mig-29 en la base alemana de Ramstein al gobierno de Estados Unidos“.
Vale destacar que la sema pasado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, negó la posibilidad de que un país de la “OTAN entregara aviones de guerra a Ucrania”.
Esto en torno a las operaciones militares que realiza Rusia en Ucrania. Según reseñó una nota de prensa los aviones Mig-29 podrían ser utilizados por pilotos ucranianos sin necesidad de entrenamiento.