El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar a la actual administración de su país, esta vez por la desdolarización mundial.
Trump advirtió que la hegemonía del dólar estadounidense en el comercio mundial está terminando.
“Tenemos poder, pero está menguando. De hecho, está menguando en términos de nuestra moneda. Y no hablo solo del valor, hablo de que nuestra divisa se utiliza en todo el mundo”, señaló en una entrevista televisada este jueves.
El exmandatario aseguró que la caída del dominio del dólar como moneda de reserva mundial es peor que perder cualquier guerra.
En ese sentido señaló que el dólar es uno de los instrumentos más poderosos de Estados Unidos para su hegemonía en el mundo. También advirtió que China quiere sustituirlo en el comercio mundial por el yuan y que “ahora la gente lo está pensando”.
Hegemonía en apuros
En los últimos meses son cada vez más los gobiernos que han manifestado su deseo por evitar el uso del dólar en las transacciones con otros países. Incluso varios de ellos ya han comenzado a realizar pagos en sus monedas locales.
India finalizó esta semana su primera transacción con los Emiratos Árabes Unidos, utilizando rupias en lugar del dólar estadounidense.
En junio de este año, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a sumarse a la desdolarización y al nuevo orden mundial.
Durante su discurso en el XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF), Rodríguez destacó el quiebre económico que se vive actualmente en el mundo.
“Estamos dando un paso histórico transcendental de la economía hegemónica a la economía diversificada, entre polos distintos, divergentes, que van a tener una nueva configuración”, afirmó.
En abril pasado, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen señaló que las sanciones económicas ponen en peligro el estatus del dólar estadounidense como moneda global.
También, a principios de 2023, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva reconoció que muchos Estados estaban “pensando en una alternativa” al dólar.