- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaSecretaria del Tesoro de EEUU: Las sanciones pueden socavar la hegemonía del...

Secretaria del Tesoro de EEUU: Las sanciones pueden socavar la hegemonía del dólar (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen a través de una entrevista realizada por el canal de televisión CNN, dio a conocer la pasada semana que las sanciones económicas contra Rusia y otras naciones ponen en peligro el estatus del dólar estadounidense como moneda global ya que los países están buscando nuevas alternativas.

«Existe el riesgo, cuando imponemos sanciones financieras, de que estén vinculadas con el papel del dólar, que con el tiempo puede socavar la hegemonía del dólar», puntualizó Yellen, quien además resaltó que los países más interesados en encontrar una alternativa sobre la moneda americana son, «China, Rusia e Irán».

En cuanto a las sanciones, Yellen las calificó como un «instrumento extremadamente importante», sobre todo cuando EEUU las impone junto con países aliados. Igualmente destacó que en cuanto a las restricciones antirrusas, EEUU y sus «socios» aspiran utilizar los fondos rusos congelados para las necesidades de Ucrania.

«Hay limitaciones legales respecto a lo que podemos hacer con los activos rusos congelados, y estamos discutiendo con nuestros socios lo que podría suceder en el futuro».

Moneda global

La secretaria estadounidense puntualizó también durante la entrevista que, para otros países no será  fácil encontrar una alternativa con las mismas propiedades que el dólar.

Sin embargo, es importante destacar que actualmente varios países del mundo ya están emigrando a otras monedas, siendo una de la más usada hoy en día el Bitcoin, la cual es una moneda virtual.

Pues, la creación de esta criptomoneda se ha hecho cada vez más popular entre muchos ciudadanos y hasta grandes inversionistas del mundo, quienes cada vez más se familiarizan con este activo digital. Actualmente ya existen empresas, comercios y hasta incluso cajeros automáticos de Bitcoin en los que se pueden realizar transacciones con esta criptomoneda.

Países como, Japón, Corea del Sur, India, Brasil, Reino Unido, Dinamarca, España, México, Alemania, Rusia y hasta Estados Unidos usan actualmente el Bitcoin.

Foto: Statista

Asimismo, los países que conforman la BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) desde hace algunos años decidieron hacer frente a los efectos negativos que produce la reducción de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de EEUU.

En 2014, los países BRICS fundaron el “Nuevo Banco de Desarrollo” (NDB, por su sigla en inglés) con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto para el desarrollo y estimular el ascenso de las economías emergentes frente a las posibles caídas que pueda tener el dólar.

Por tal motivo, los países BRICS buscan reducir la oferta de dólares ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos haga recortes previendo una recaída financiera sin tomar en cuenta los efectos secundarios en los mercados mundiales, principalmente en las economías emergentes.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí